Cinco dominicanos están en cuarentena en Ucrania tras salir de China

Los cinco estudiantes dominicanos en cuarentena en la ciudad china de Wuhan, donde se originó la epidemia de coronavirus, que ha matado a más de 2.000 personas, viajaron este miércoles a Ucrania, informó la Cancillería del país caribeño.

Los dominicanos “están rumbo a Kiev en perfecto estado de salud”, dijo a Efe el portavoz de la Cancillería dominicana, César Duvernay. Los cinco estudiantes permanecerá en cuarentena en Kiev antes de regresar, en una fecha aún no precisada, a la República Dominicana, según explicó el funcionario.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunió el lunes con familiares de los cinco jóvenes y aseguró que el Gobierno dominicano asumirá la estadía de los estudiantes mientras permanezcan en territorio ucraniano y se encargará de traerlos al país una vez concluyan los protocolos sanitarios correspondientes.

A principios de este mes, Vargas informó que se pidió ayuda a Brasil para evacuar a los estudiantes en los dos aviones en los que esa nación iba a repatriar a sus ciudadanos que se encontraban en Wuhan, pero por una razón “de cupo”, según explicó, no fue posible.

Precisamente este miércoles, el Ministerio de Salud dominicano indicó en un comunicado que aunque no se han reportado casos del coronavirus COVID-19, “se continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y otras acciones preventivas a fin de detectar y controlar a tiempo cualquier caso que se pueda presentar».

Según el último parte oficial de las autoridades sanitarias chinas, la cifra de muertos alcanza ya las 2.004 personas, la de contagiados 74.185, y la de casos graves 11.977, aunque parece que el ritmo de expansión se ha ralentizado.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados por la enfermedad del coronavirus, denominada desde el 11 de febrero COVID-19.

Más popular