Cinco noticias sobre salud que destacaron en 2019

La OMS declaró en julio de 2019 emergencia sanitaria internacional el brote de ébola que se desató once meses antes en la República Democrática del Congo.

El virus se cobró en un año 1.800 vidas y más de 2.700 personas fueron infectadas. Este brote ha sido considerado el segundo más grave de la historia, tras el que tuvo lugar en África occidental en 2013-2016 y que causó más de 11.300 muertes.

La alta tasa de mortalidad del ébola se debe a las fiebres hemorrágicas internas y externas que causa. Además, se transmite fácilmente por el contacto con los fluidos de los enfermos.

Butembo, una ciudad de la provincia de Kivu del Norte, junto a la provincia de Ituri, fueron las zonas del noreste del país afectadas por el virus. Una zona extensa y boscosa en la frontera con Uganda y Ruanda.

Aunque la geografía no es lo único que dificultó la misión de la ayuda humanitaria, también lo hicieron, por una parte, los grupos armados rebeldes -unos 200-  en conflicto desde hace dos décadas y, por otra, la desconfianza de una población desinformada y castigada por la pobreza.

Cinco noticias sobre salud que destacaron en 2019
MSF da apoyo en el centro de tránsito de ébola en Bunia (República Democrática del Congo). Foto cedida: Pablo Garrigos/MSF

Listeriosis: el mayor brote registrado en España

Esta enfermedad de transmisión alimentaria, producida por la bacteria Listeria Monocytogenes, fue la causante este verano de tres muertes y al menos siete abortos confirmados en el que ha sido considerado el mayor brote de listeriosis de la historia de España. Detectado en Andalucía, dejó más de doscientos casos registrados en todo el país.

Aunque es relativamente rara -0,1 a 10 casos anuales por millón de personas-, la enfermedad tiene una importante tasa de mortalidad, especialmente entre embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas.

La bacteria se encontró en productos de la empresa Magrudis, bajo la marca ‘La Mechá’, como carne mechada, lomo al jerez o lomo a la pimienta. La Junta de Andalucía ordenó entonces la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa.

El pasado mes de octubre desactivó la alerta -lanzada el 15 de agosto- al considerar que el riesgo de nuevos contagios era casi nulo y los productos que causaron las infecciones estaban fuera de los circuitos de producción y distribución.

Cinco noticias sobre salud que destacaron en 2019
Vista de un cultivo de listeriosis en una placa de Petri, este jueves en el Laboratorio de Listeriosis del Centro Nacional de Microbiología de Madrid. EFE/Chema Moya

Cáncer: desarrollo de terapias efectivas y personalizadas

Cáncer de páncreas

A comienzos de 2019, un equipo liderado por investigadores españoles con Mariano Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a la cabeza, lograba por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas.

El  descubrimiento, que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, se logró combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).

El cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen, afecta en España a unas 8.000 personas cada año, y tiene una tasa de supervivencia, a los cinco años de su diagnóstico, de solo el 5 por ciento.

Los propios autores de la investigación explicaban que el éxito de estas terapias experimentales no es una garantía de que vaya a funcionar en pacientes, pero es un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.

También en cáncer de páncreas se ha logrado que una terapia diana llegue a un grupo de pacientes portadores de la mutación genética hereditaria BRCA y, aunque se trata de un grupo reducido, este avance supone abrir la puerta de la medicina de precisión a tumor letal que solo se trataba con quimioterapia. Este avance se presentó en junio de este año en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

La terapia CAR-T, que consiste en extraer los linfocitos T del paciente -células del sistema inmunológico- y tratarlos para potenciar su acción de forma precisa contra la célula tumoral y no contra el resto, está consiguiendo tasas destacadas de supervivencia en determinados tipos de leucemia y linfoma, aunque todavía se enfrenta a retos como mejor la eficacia, reducir la toxicidad o implantar su administración.

Como declaraba Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología, (SEHH) en sus IV Jornadas de Periodistas, esta terapia innovadora  puede llegar a hasta un 50 % de supervivencia en casos que no respondían a otros tratamientos, supone algo “completamente rompedor”.

COP 25: así afecta el cambio climático a la salud

La Cumbre del Clima, celebrada durante el mes de diciembre en Madrid, ha sido uno de los grandes eventos internacionales del 2019.

Esta conferencia, a la que asistieron delegaciones de casi 200 países, ha servido para poner sobre la mesa las graves consecuencias que tiene el cambio climático sobre la salud, a pesar de “no ser una prioridad en la asignación de fondos”, como denunció la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

A causa del calentamiento global, se intensifican los niveles de polen y otros alérgenos, que pueden provocar asma  y otras dolencias, y se pueden generar dificultades para el mantenimiento de la alimentación debido a fenómenos atmosféricos extremos como las sequías, las inundaciones o las migraciones masivas.

Además, podría provocar un cambio de vectores y que animales transmisores como mosquitos, garrapatas o murciélagos empiecen a migrar a zonas que eran calificadas de templadas, llevando con ellas infecciones como el dengue o el zica. Así lo explica el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, presentado en la Cumbre.

En cuanto a la contaminación, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

Cinco noticias sobre salud que destacaron en 2019
En la imagen, (dcha) la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con su homóloga chilena, Carolina Schmidt (centro) y la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa (izq). EFE/Javier Lizón

Tabaco: Repunte en consumo y un medicamento financiado para dejarlo

La lucha contra su consumo

El tabaquismo está considerado como una enfermedad adictiva crónica y es la principal causa de muerte prematura, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Cinco noticias sobre salud que destacaron en 2019
EFE/ARCHIVO/Michael Crabtree

El número de fumadores en España ha aumentado un 3,3 %  entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3 % de la población, y aunque cerca del 80 % cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos.

Así lo revelaba la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que también desveló que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.

Y es que este  repunte en el consumo de tabaco se ha producido especialmente entre los adolescentes que, en palabras de Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón: “siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2 por ciento del total frente al 29,6 % de los chicos”.

Tratamiento financiado para dejarlo

Para acabar con este problema, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar que podrá ser recetado en los centros de asistencia primaria y del que el Ministerio de Sanidad calcula que se podrán beneficiar, de entrada, unas 70.000 personas.

Se trata del primer medicamento financiado para dejar de fumar en España y abordará esta adicción, que provoca unas 50.000 muertes anuales en el país, con la subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es ‘Champix’.

Este fármaco actúa en el cerebro de forma similar a la nicotina, simulando sus efectos. Bloquea los receptores nicotínicos y secreta una mínima cantidad de dopamina, sustancia asociada con el placer y que hace más llevadero el síndrome de abstinencia.

El tratamiento con estas pastillas ha de mantenerse 12 semanas y debe combinarse con un tratamiento cognitivo conductual, que forma parte de la deshabituación tabáquica. Se financiará a partir del 1 de enero de 2020.

Más popular