Cipesa llama a medios de comunicación a velar por protección de su personal

Cipesa llama a medios de comunicacion a velar por proteccion

Santo Domingo. – El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa) llamó a los ejecutivos de los medios de comunicación a proteger a todo el personal de prensa que se expone a diario a contagios de la COVID-19.

Cipesa mostró preocupación por los periodistas que deben cubrir la realidad de los pacientes con coronavirus u otras actividades en las que se congregan personas sin observar los protocolos sanitarios.

De acuerdo con la organización “es frecuente ver a los equipos de prensa dando cobertura a la situación creada por la escasez de pruebas PCR, solo protegidos con una mascarilla que, en algunos casos, carece de la calidad recomendada por la comunidad científica”.

Recordó que la situación es grave, ya que en los últimos días del pasado proceso electoral los periodistas debieron dar cobertura a marchas y caravanas, en las cuales hubo aglomeraciones de personas que dieron como resultado que hoy algunos miembros de los equipos de prensa estén positivos al coronavirus SARS CoV-2.

“Los directivos de medios de comunicación deben tener pendiente que cuando un equipo sale sin protección podría infectarse con el virus y propagarlo a todos sus compañeros y a los propios ejecutivos, que son los que deben asumir mayor responsabilidad en el cuidado de su personal”, manifestó Cipesa en un comunicado de prensa.

La organización entiende que, en caso de seguir dando cobertura tan arriesgada, los equipos de prensa deben ser dotados de, por lo menos batas quirúrgicas desechables, guantes, protectores faciales y gel desinfectante para que, antes de regresar al vehículo y a las redacciones, puedan higienizarse y desechar las indumentarias usadas en bolsas plásticas bien cerradas.

Reconoció que los medios hacen un esfuerzo por llevar la información con un importante apoyo en el teletrabajo, pero consideró que esta modalidad debe profundizarse aún más, con el objetivo de que las coberturas no sean focos de contagios en un momento en que la pandemia se expande en República Dominicana.

También llamó a los productores de programas de televisión a apoyarse más en la tecnología para evitar tener entrevistados compartiendo con los periodistas en un mismo estudio.

“Lo ideal es que en este momento de la pandemia las televisoras se apoyen en plataformas tecnológicas, como Skype o Zoom, para desarrollar sus entrevistas”, explicó la entidad.

En este contexto, Cipesa lamentó los casos de periodistas de la televisión, de medios impresos y de portales que han dado positivo a COVID-19 y confió en que todos puedan tener una pronta recuperación.

Al mismo tiempo, sugirió a los dueños de medios hacer acuerdos con laboratorios y el Ministerio de Salud para garantizar el rápido acceso a las pruebas, no por privilegios, sino por la naturaleza del trabajo que realizan los equipos de prensa liderados por los periodistas.

Más popular