Cirugías aumentan en República Dominicana, según experto

Cirugias aumentan en Republica Dominicana segun

Santo Domingo.- Las prácticas de cirugías en República Dominicana aumentaron en los últimos meses ante las solicitudes de los pacientes y el control de bioseguridad aplicado por los médicos para enfrentar el coronavirus, comentó el presidente del Colegio Médico de Cirujanos (CDC),  José Ramón García Domínguez.

“A medida que ha pasado el periodo de agudización y de conocimiento que hemos tenido con el virus, han comenzado de nuevo las exigencias de los pacientes de que hagan cirugías, no solamente la estética, sino también en las electivas”, afirmó García Domínguez durante una entrevista en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por RTVD 17, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

El galeno explicó que los protocolos de bioseguridad de todo el personal médico, en especial de los cirujanos y el equipo de salud que le acompaña al momento de realizar una cirugía, dio un cambio total.

“En medio de la pandemia nosotros hemos tenido una curva de aprendizaje donde este virus nos ha enseñado a mejorar los sistemas de bioseguridad de todo el personal que maneja las patologías en sentido general, en especial en nosotros los cirujanos», sostuvo.

El covid, agregó, afecta los pulmones «y de cierto modo nosotros intervinimos en ello, pues uno de los principales efectos secundarios que pueden tener los procedimientos quirúrgicos son las afecciones a nivel de los pulmones”.

En ese sentido, añadió que por tal motivo a los pacientes que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico electivo se le exige una prueba PCR, de acuerdo con el protocolo internacional dado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, si el procedimiento es de emergencia se toman otras medidas en las que se cuenta con equipos médicos especiales para en el área Covid prestar los servicios de cirugía, utilizando un conjunto de equipos de protección de personal que son más difíciles de usar y que tienen su protocolo para ser usados.

El especialista especificó que entre las cirugías que más se realizan están: las biliares, hernias, cirugías de pared, oncológicas y ginecológicas.

Además, dijo que las cirugías de vesículas, oncológicas y cardiovasculares son de las que no se pueden postergar por mucho tiempo, porque ponen en riesgo a los pacientes.

Por otro lado, García Domínguez habló sobre el 38vo Congreso del Colegio Dominicano de Cirujanos, que se llevará a cabo del 1 al 4 de julio, con el objetivo de continuar llevando conocimientos vanguardistas, exponer casos de éxitos y aportar a la formación académica y profesional del CDC.

Más popular