Ciudadano chino sospechoso de coronavirus en Ecuador sigue en UCI y estable

Un ciudadano chino, sospechoso de portar el coronavirus y aislado desde hace doce días en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) de un hospital en la capital ecuatoriana, se encuentra estable y su condición no ha variado, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Según esa cartera, la situación de salud del paciente sospechoso, de 49 años de edad, “no ha variado” desde que se diagnosticó el pasado jueves un “estado hemodinámico estable” y que no tenía la necesidad de medicación “vasopresora”.

Ecuador espera los resultados del Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad estadounidense de Atlanta sobre las muestras enviadas a ese laboratorio del único caso sospechoso de coronavirus que se ha registrado en el país.

El ciudadano chino llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y horas después de su arribo presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento de un hospital de la capital.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus.

Respecto al estado de salud de otras 42 personas que viajaban en el mismo vuelo que el paciente sospechoso, el Ministerio de Salud indicó que ninguno de ellos ha presentado síntomas.

Además, unos dos amigos del paciente que tuvieron contacto con él, continúan en aislamiento domiciliario y tampoco presentan síntomas.

La cartera de la Salud Pública ecuatoriana insistió en el pedido a la ciudadanía para que se informe a través de fuentes oficiales de comunicación y que no haga caso a rumores.

Según las últimas cifras oficiales, los muertos por el coronavirus alcanzaron hoy los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera).

El número de pacientes en estado grave se situaba en 1.795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias de China.

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una situación de emergencia internacional ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Más popular