Ciudadanos piden seguir con medidas hasta fin de año

Ciudadanos piden seguir con medidas hasta fin de ano
Rafael Rosario reaccionó a favor de continuar con las medidas.

Las autoridades viven en una lucha constante para que la ciudadanía cumpla las medidas establecidas para frenar la propagación de la COVID-19 en el país. Sin embargo, el verdadero desafío se pondrá a prueba durante las fiestas de fin de año.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la República Dominicana se reportan tendencias a la baja en los casos de coronavirus, pero la pandemia podría empeorar nuevamente con la celebración de la Navidad y Año Nuevo.

La advertencia no es nueva. Los expertos, incluido el asesor especial para la respuesta de COVID-19 del Ministerio Salud Pública, doctor Eddy Pérez Then, han alertado que el mes de diciembre será un desafío para combatir el virus.

Pero hasta ahora no se sabe si para el mes de diciembre el Gobierno continuará con las medidas sanitarias, incluyendo el toque de queda, pues la última extensión por otros 20 días de esta medida, por parte del presidente Luis Abinader, culminará el 1 de diciembre venidero, justo cuando finalice el estado de emergencia de 45 días que rige en el país.

La extensión del toque de queda, que inició el pasado martes, está vigente en el país desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, los sábados, domingos y días festivos.

Ciudadanos reaccionan

Algunos ciudadanos consultados por un equipo de elCaribe piden a las autoridades que dupliquen las medidas contra el virus, mientras que otros solicitan que se flexibilicen para que fluya el dinamismo comercial, sector que desde el mes de marzo ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

“Si se flexibilizan las medidas la gente se va a descontrolar más y va a pasar lo que está pasando en países de Europa que hay rebrote del virus. El toque de queda debería ser hasta el próximo año porque la gente no se controla”, comentó el empleado privado Rafael Rosario.

De igual modo, el comerciante Jonathan Cruz, expresó que para fines de diciembre, la COVID-19 podría aumentar y causar más muertes en el país, debido a que durante la pandemia se ha observado como en los sectores populares de la capital los moradores tienden a irrespetar el toque de queda.

“Hay que tomar como ejemplo otros países, cuando han flexibilizado las medidas automáticamente hay un rebrote del virus. Lo más adecuado que el presidente puede hacer es extender el toque de queda hasta el año que viene”, manifestó el religioso Alexis Castillo.

Asimismo, Julio Cesar Solano, quien se desempeña como limpiabotas, dijo que las autoridades deben buscar alternativas para que el comercio pueda fluir en diciembre, pero con las medidas sanitarias adecuadas y de esta manera evitar que aumente la enfermedad en el país.

Otros piden flexibilizar medidas

Mientras que para la ama de casa Elisabeth Calcaño, las medidas de restricción de horario deberían ser flexibilizadas durante el fin de año para que haya un incremento significativo en la economía dominicana. “Como quiera en los barrios no se acata la medida del toque de queda. Diciembre es un mes de muchas actividades comerciales informales, por lo menos que se flexibilice el horario para que esas personas puedan trabajar sin restricciones ”, señaló Calcaño.

“Somos nosotros mismos que tenemos que tomar cartas en el asunto sobre el distanciamiento y las demás medidas sanitarias. El Gobierno está haciendo su trabajo y las demás autoridades también, pero somos nosotros los ciudadanos los que tenemos que poner de nuestras partes para evitar la propagación del virus”, expresó María Acosta, empleada pública.

Forma de transmisión del coronavirus

La forma de transmisión del COVID-19 es por contacto personal cercano con una persona infectada al toser o estornudar y al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Salud recomienda lavarse las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 base de alcohol regularmente En tanto que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y otras.

Más popular