Clima cálido trae un sensación primaveral al centro y el oeste de EEUU

Un frente cálido llevó el domingo un clima primaveral hacia una extensa franja de Estados Unidos en el que suele ser uno de los meses más fríos del año, ante lo cual algunas personas salieron de sus casas para disfrutar el inusual alivio invernal, que a su vez incrementó el riesgo de incendios forestales.

En OmahaNebraska, la temperatura alcanzó los 18.3 grados Celsius (65 Fahrenheit), a pesar de que la máxima promedio suele rondar el punto de congelación, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Omaha pasa por el segundo febrero más cálido en 154 años de registros climáticos”, dijo la meteoróloga Michaela Wood. “Y existe la posibilidad de romper la marca el día de mañana, cuando prevemos una máxima de unos 80 (ºF, o 26,6 ºC)».

El día soleado inspiró a Stacy Lawson y su esposo, Hugh Lawson, a salir a jugar pickleball con sus amigos en Omaha. Y no eran los únicos.

“Las canchas al aire libre son muy codiciadas cuando hace calor”, dijo Stacy. “A la primera que acudimos ya estaba llena”.

Los Lawson y sus rivales, Tim y Andrea Driscoll, no podían recordar el último año en que pudieron jugar al aire libre en febrero.

“En Nebraskafebrero es a la vez el mes más corto y el más largo del año”, dijo Tim Driscoll.

Aunque las temperaturas más altas de lo normal podrían haber proporcionado un breve alivio de las crudas condiciones invernales, aún existen ciertas preocupaciones. El Servicio Meteorológico Nacional mencionó el calor, junto con la baja humedad, las ráfagas de viento superiores a los 56 km/h (35 mph) en ciertos lugares, y la vegetación árida a la hora de emitir avisos sobre riesgos de incendio en una zona que abarca partes de 11 estados.

Se emitieron señales de alerta y avisos sobre clima favorable a incendios para partes de Nuevo México, Colorado, Texas, y Oklahoma, y hacia el norte hasta Kansas, Nebraska y Dakota del Sur, así como hacia el este en Iowa, Illinois y Missouri. Estados cercanos, incluidas regiones de Arkansas, Minnesota y Wisconsin, recibieron alertas de clima peligroso debido a un mayor riesgo de incendios, según los mapas del servicio meteorológico.

Un incendio de maleza avivado por fuertes vientos provocó el cierre durante una hora de la autopista interestatal 25 cerca de los límites entre Colorado y Wyoming, informó la Patrulla de Caminos de Wyoming.

El clima inusualmente cálido podría ser una señal de problemas posteriores, declaró Wood. El Centro de Predicción Climática indicó que existe una probabilidad elevada de temperaturas más altas de lo normal y precipitaciones por debajo de lo usual para toda la región hasta el final del verano.

AP

Más popular