Clúster aborda retos y oportunidades para el turismo en Jarabacoa

El Clúster Ecoturístico de Jarabacoa y el Consejo Municipal de Desarrollo realizaron una cena empresarial con representantes del sector que tienen un accionar directamente con el turismo. Así como, los de la cadena de valor de producción de Jarabacoa.

Cluster aborda retos y oportunidades para el turismo en JarabacoaMuchos de los empresarios presentes coincidieron en que, no obstante, del crecimiento de Jarabacoa y de lo que se está invirtiendo en diferentes negocios en la zona, no se siente el apoyo y la atención del Ministerio de Turismo (Mitur) a las necesidades de la provincia y de sus productos turísticos.

Así manifestaron la carencia de señalización turística, y la importancia de abrir El Salto de Jimenoa que es un icono de Jarabacoa y atracción turística que se mantiene cerrado. Lo cual también tiene que ver con el Ministerio de Medio Ambiente fueron parte del llamado de atención a los ministerios competentes.

En ese sentido, Alba Yris Rodríguez, presidente del Clúster Ecoturístico, expresó que han asumido el compromiso de propiciar la organización sustentable y sostenible del destino. Además, que en los últimos años Jarabacoa ha sido el municipio de mayor crecimiento y desarrollo del país.

“Comercialmente estamos muy contentos por la cantidad de visitantes que acuden a nuestro municipio y a nuestros negocios, pero también somos conscientes que, de no generar cambios en el territorio, en la movilidad, en el orden eso puede traer consecuencias negativas y puede poner en riesgo lo que con tanto esfuerzo hemos construido y anhelamos” dijo.

Puntualizó que tienen la necesidad de organizar la gestión del destino en una coordinación público – privada que tenga capacidad de decisión. También que tenga fundamento técnico y que haya una gestión ejecutiva que pueda impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo de Jarabacoa.

“Actualmente hay una diversidad y mejora de la oferta turística creciente y por supuesto la integración y participación de los actores locales en el manejo del desarrollo turístico, esta es nuestra propuesta”, enfatizó.

De su lado, José Tejeda, coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo, tuvo las palabras de clausura y agradecimiento confirmando la importancia de la unificación del empresariado de Jarabacoa.

Dentro de las personalidades presentes en la cena también estuvo Yocelyn Durán, directora de la oficina de Medio Ambiente Jarabacoa; del Mitur estuvo presente Henry Mejía, director Provincial La Vega.

 

Más popular