El Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD) entregó 22 sellos de calidad GOSantoDomingo a igual número de hoteles, restaurantes, bares, colmados y cines ubicados en la ciudad capital que certificaron sus protocolos y procesos bajo el estándar internacional PosiCheck, gracias al programa desarrollado por la entidad con el respaldo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID Lab).
El sello GoSantoDomingo promueve, apoya y acompaña a los pequeños negocios con vocación turística, certificando la correcta aplicación de los protocolos de salud, higiene y turismo; e incorporando las mejores prácticas internacionales.
“Agradecemos la gran acogida que ha tenido el sello GoSantoDomingo, el cual respalda nuestra marca ciudad y permite que pequeñas y grandes empresas de la industria se certifiquen y cuenten con la garantía de calidad que demandan nuestros turistas”, expresó Mónika Infante Henríquez, presidenta del Clúster.
Como consecuencia de la inactividad económica producto de la pandemia Covid-19, muchos establecimientos comerciales, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, se vieron afectadas financieramente al ver reducir sus ingresos hasta en un 97%, viéndose en la obligación de reducir al mínimo sus gastos operativos o en algunos casos hasta cerrar sus puertas.


La reconocida empresa Mercasid se unió a esta iniciativa, a través de la creación de un esquema de cooperación económica junto al Clúster y al BID LAB, con el objetivo de ofrecer a los establecimientos comerciales afectados la posibilidad de reactivar sus operaciones y abrir sus negocios, bajo el sistema de auditorías de salubridad Posicheck.
De su lado, Miguel Coronado Hunter, representante del Grupo BID en el país, expresó que “el esfuerzo es complementario con las iniciativas de desarrollo urbano del Grupo BID, para la puesta en valor y revitalización integral de la Ciudad Colonial. En el caso puntual, brinda una solución de cara a la provisión de servicios de calidad vinculados a la oferta turística y recuperación del patrimonio histórico y cultural de este espacio; además con este proyecto se da un impulso para que los pequeños negocios puedan seguir operando alineados a protocolos de higiene y salubridad evitando la propagación de enfermedades infectocontagiosas y que a la vez los fortalece haciéndoles competitivos”, dijo Coronado.
Los establecimientos que han recibido el sello GoSantoDomingo lo componen hoteles, restaurantes, bares y colmados, ubicados en diversos puntos de la ciudad capital. Unos 18 establecimientos adicionales están en proceso de recibir la certificación en el mes de febrero.


Hasta el inicio de la crisis, la ciudad de Santo Domingo registraba cifras récords de nuevos turistas, viviendo su mejor momento al contar con activos históricos y culturales únicos en la región, una renovada planta hotelera y una oferta gastronómica de la más alta calidad.