CNDH solicita a Luis Abinader unificar viejo y nuevo modelo penitenciario

CNDH solicita a Luis Abinader unificar viejo y nuevo modelo

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó al presidente electo, Luis Abinader unificar el viejo y nuevo modelo de gestión penitenciaria, para que todas las cárceles del país estén bajo un solo sistema de gestión y administración carcelaria.

Afirmó que se hace urgente la eliminación del viejo modelo, representado en la Dirección General de Prisiones, pues, dijo,   no solo significa un costo para el Estado, mantener los dos modelos, sino que mientras uno avanza en la reinserción social, y el otro no cumple con los requisitos mínimos para mantener a los reclusos.

Mediante una carta, la comisión pidió a Abinader, quien asumirá la Presidencia del país el próximo domingo, solicitar al Congreso Nacional la rápida aprobación de la ley que crea un solo sistema de gestión y administración penitenciaria.

Transferir, mediante decreto, las funciones de la Dirección de Prisiones al Nuevo Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria y que por lo tanto se nombre a un solo director para que se encargue de dar los pasos para la unificación del viejo y el nuevo modelo.

Además,  que el decreto, a intervenir, contenga el traspaso total de todos los centros que están bajo el control de la actual Dirección de Prisiones.

La comisión indicó que otras de las razones por las que deben unificarse los dos modelos de privación de libertad, es que el viejo es caracterizado por ser un sistema al que le denominaron “cementerio de hombres vivos”, debido a que el hacinamiento, la falta de salas, agua, alimentación y el proceso de reintegración social, son insuficientes para contribuir a su reinserción social e integración a la sociedad.

Dijo que este sistema representa corrupción e impunidad, “pues a quien envían a uno de esos centros, en pocos días cambia de estatus social. La mafia existente, parece ser indetenible por los grandes beneficios que el mismo genera”.

“Se hace urgente detener la mala práctica existente en el viejo modelo, denominado como mercado inmobiliario, consistente en la venta de espacios físicos a los privados de libertad, tráfico de drogas, llegando al extremo, que desde ahí se vende y consume más drogas que en cualquier barrio de la capital”, manifestó.

“Los centros dirigidos por el viejo modelo se planifican crímenes, robos, tráfico de drogas, estafas y cobro de tarifa, ahí todo se compra y se vende a la vista de las autoridades, y sin que las mismas establezcan control sobre dicha situación, esto es lo que genera este modelo, en vez de contribuir con una política eficaz contra el crimen”, agregó en la misiva la institución defensora y promotora de los derechos humanos en el país.

Explicó  que existe un proyecto de ley en el Congreso Nacional, aprobado por la Cámara de Diputados y pendiente de su conocimiento por el Senado de la República.

A la fecha, existen unos 40 centros penitenciarios a nivel nacional, donde se encuentran privados de libertad 27 mil personas, entre hombres y mujeres. De estas cárceles, 18 son del  viejo modelo y  22 del nuevo.

Más popular