CNE y EGEHAINA firman concesión definitiva para construcción parque Solar Girasol

CNE y EGEHAINA firman concesion definitiva para construccion parque Solar

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) firmó la concesión definitiva con la empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA) para la construcción del Parque Solar Girasol, ubicado en la carretera Yaguate-Semana Santa, San Cristóbal, con una inversión superior a los US$120 millones.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz y Luis Mejía Brache, gerente general de EGEHAINA, quienes destacaron la importancia de promover la generación de energía limpia en el país y de la agilización de los procesos de inversión.

Está previsto que el parque Solar Girasol entre en operación en el primer semestre de este año, con una capacidad pico de 120 megavatios, generando empleos y nueva tecnología en la zona, usando seguidores solares en parques a gran escala.

“Tenemos un compromiso de que esas concesiones sean aprobadas a tiempo con su debido protocolo, con el apoyo del equipo del Ministerio de Energía y Minas y de todos los organismos del sector eléctrico a una sola voz bajo el mando irrestricto del ministro Almonte y las directrices del Presidente Abinader”, manifestó Edward Veras Díaz.

En tanto que el representante de Egehaina destacó la labor abierta, rápida enfocada y eficaz de la CNE, porque ayuda a fluir las inversiones en proyectos de beneficios para República Dominicana.

“En nuestra vocación de inversión en el mercado eléctrico nos complace tener procesos claros y eficientes para estas inversiones, seguridad por primera vez en la eficiencia en proyectos renovables”, manifestó Mejía Brache.

El contrato de Consesión está amparado en la en la Ley 57-07 de Incentivos a la energía renovables y tendrá una duración de 30 años a partir de la firma, igualmente esa central eléctrica queda inscrita en el Regimen Especial para la Energía Renovable.

Junto a Veras Díaz y a Mejía Brache estuvieron los viceministros Rafael Gómez y Alfonso Rodríguez del Ministerio de Energía y Minas; Ramón Moya, Orlando Fernandez, y Laura Naut, ejecutivos de la CNE, José Rodríguez, Ricardo Estevez, Alberto Bergés y Guillermo Sicart, consultor legal de EgeHaina entre otros.

La Comisión Nacional de energía es la institución encargada de la política operativa del sector energético nacional, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas.

La empresa EGEHAINA, capital público-privado, con activos valorados en más de US$1,000 millones, opera en el país las centrales de generación eléctrica Quisqueya II, el Parque Eólico Los Cocos, Larimar, Sultana del Este, Barahona Carbón, Haina, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Pedernales, por demás con la intención de invertir en nuevos parques de generación con fuentes renovables y a gas natural.

— publicidad —

Más popular