CNM convocado hoy con objeción del PLD

CNM convocado hoy con objecion del PLD
Bautista Rojas Gómez (FP) e Yván Lorenzo son miembros del CNM.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, expresó su descontento con la reunión convocada por el presidente Luis Abinader junto al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pautada para hoy, donde se iniciará el proceso para la evaluación y escogencia de los jueces de las altas cortes.

Lorenzo entiende que el CNM nace de la ilegalidad, y por tanto, todos los actos que realice son nulos.

El legislador de la provincia Elías Piña reafirmó la postura de su organización política, de no aceptar la escogencia del senador de Fuerza del Pueblo (FP) Bautista Rojas Gómez, como miembro del Consejo, alegando que el PLD es la segunda mayoría del hemiciclo.

El senador opositor planteó que “el Partido de la Liberación Dominicana está recurriendo ante los tribunales del país, y temprano o tarde, habrá una decisión que le diga al país qué son esos representantes, sobre todo que la segunda mayoría que se eligió en el Senado es ilegítima y viola la Constitución de la República Dominicana”.

La primera sesión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura está pautada para hoy a las 6:00 de la tarde, en el Palacio Nacional.

Expectativas de Rojas Gómez

El senador de Fuerza del Pueblo y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Bautista Rojas Gómez, consideró que sus expectativas no van más allá que la de cumplir con el mandato que crea dicho órgano.

Sobre la independencia política de las personas que conformarán las altas cortes, explicó que los perfiles están regidos en la propia ley que crea el Consejo.

Agregó que todos los dominicanos tienen algún tipo de simpatía política, pero que los jueces no deben tener vinculación partidaria, sino que deben ser honestos e íntegros en su ejercicio, en este caso frente al CNM.

Atribuciones del Consejo de la Magistratura

De acuerdo artículo 179 de la Constitución, entre las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura está el designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los jueces del Tribunal Constitucional, los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes, así como evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema. Luis Abinader presidirá la sesión.

Más popular