CNM elige a Ygnacio Pascual Camacho para presidir el TSE

CNM elige a Ygnacio Pascual Camacho para presidir el TSE
Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
El presidente Luis Abinader afirmó que los jueces son apartidistas que aportarán a la institucionalidad

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como juez titular y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), por un periodo de cuatro años.

Los demás miembros del TSE seleccionados por el CNM son Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Asimismo, el CNM eligió como suplentes a Juan Cuevas, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Matos, respectivamente.

El anuncio de los seleccionados lo hizo Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia, tras concluir una reunión de deliberación de los miembros del CNM.

El presidente Luis Abinader señaló que la escogencia de los cinco jueces y los cinco suplentes del TSE por los próximos cuatro años, conllevó varios días de entrevistas.

Indicó que de los miembros titulares, tres fueron aprobados por todos los miembros del CNM, uno obtuvo siete votos y otro con seis votos. En tanto que los suplentes fueron aprobados por la totalidad de los miembros.

La juramentación de los nuevos miembros del TSE y sus suplentes será hoy en la tarde, mediante un acto a celebrarse en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Jueces apartidistas

Abinader destacó que dentro de los seleccionados tres son jueces de carrera y son personas apartidistas que “al igual que las otras selecciones que ha hecho este Consejo Nacional de la Magistratura, tanto para la Suprema Corte de Justicia como para el Tribunal Constitucional le va a llevar tranquilidad y va a aportar a la institucionalidad de la República Dominicana”.

Asimismo, felicitó a los consejeros por su trabajo, al tiempo que agradeció a los participantes.

Indicó que se trató de una decisión difícil, porque habían personas tanto jueces como abogados con muchas condiciones.

Las vistas públicas celebradas por el órgano constitucional para escoger a los miembros y suplentes del TSE iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio. Fueron entrevistados más de 76 aspirantes.

El actual CNM está conformado por Luis Abinader, presidente de la República y de dicho órgano; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Juan Alfredo Biaggi Lama

Es graduado de abogado de la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre de 1974. Ampliando sus conocimientos realizó estudios de Posgrado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela, y en la actualidad labora en su tesis doctoral, entre otros cursos y diplomados.

Ha desarrollado una extensa labor profesional prestando sus servicios a empresas como Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, Codetel, 1979-1987, siempre estando vinculado al derecho mercantil y al derecho laboral tanto en ambos aspectos teórico y práctico.

Rosa Fiordaliza Pérez

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1987, con el título de doctora en Derecho. Ha realizado estudios superiores a nivel de maestrías, posgrados y diplomados en Derecho Electoral, Relaciones Internacionales y Servicio Exterior, Derecho Administrativo, Función Pública, Reforma del Estado e Integración, Negociación y Resolución de Conflictos, Participación de la Mujer en la Política y otros cursos, tanto en Universidades de República Dominicana, en L´Ecole de Droit International de l’Université de Toulousse, France, así como en la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, donde además participó como expositora en el diplomado sobre Derecho Electoral y Administrativo, en el año 2014. En mayo-2017 concluyó una maestría en Docencia y Gestión Universitaria, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), finalizando con la tesis sobre la “Implementación de un diplomado en derecho electoral para la UCSD”.

Yermeno Forastieri

El Dr. Yermenos Forastieri es graduado con honores de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con dos maestrías y varios diplomados y cursos, tanto en el país como en Europa y países de América.

Ha laborado como consultor jurídico de la Comisión Nacional de Energía. Ha sido director del componente de justicia en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) e intendente general de bancos durante tres años.

Fernando Fernández

El magistrado Fernando Fernández Cruz fue uno de los elegidos como juez miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Fernández Cruz es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ejerce la profesión desde hace cinco años, con una triple formación en derecho público, con máster en derecho constitucional, en derecho administrativo, y en derecho tributario, acreditado en derecho procesal penal, derecho penal y derecho civil.

A partir del año 2003 se desempeña como juez dentro del orden del Poder Judicial, en los últimos cinco años dentro del Poder Judicial, se desempeñó como consejero de este órgano. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, tanto en la Escuela de Derecho como en la Escuela de Ciencias Políticas.
Es parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. La Suprema Corte de Justicia le designó como juez del Juzgado de Paz Ordinario, del municipio de Santo Domingo Oeste, y ascendido como juez de ejecución de la pena.

Perfil del nuevo presidente del TSE

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, nació el 31 de octubre de 1957 en la ciudad de Moca en la provincia de Monseñor Nouel y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1986.
Realizó un posgrado en derecho penal, y maestría en derecho y relaciones internacionales en la UASD. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, desde 1991. Fue juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional desde 1998 hasta el 2001, luego fue juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desde febrero de ese mismo año hasta el 18 de abril de 2005. Desde esa fecha, el hoy presidente del TSE fue presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En 2017, cuando se produjo el proceso anterior de escogencia para los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, fue uno de los aspirantes a una de las cinco plazas que ofrecía el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ser parte del TSE.

Más popular