CNM excluye 10 de los 90 que aspiran a integrar el TSE

CNM excluye 10 de los 90 que aspiran a integrar
El presidente Luis Abinader encabeza la tercera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desestimó a 10 de los 90 postulantes que aspiran formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) por no cumplir con los requisitos dispuestos en la Ley 29-11, orgánica de esa alta corte.

Al finalizar la tercera sesión del CNM, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que las 10 postulaciones fueron excluidas porque, en algunos casos, no cumplen con el numeral 4 del artículo 6 de la referida ley.

“La ley dispone que debe ser licenciado o doctor en derecho con no menos de doce años de ejercicio, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público”.
Los postulantes excluidos son Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

Peralta Romero agregó que otros, no cumplen con el numeral 5 de dicho artículo que establece haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público.
Los postulantes excluidos podrán solicitar una reconsideración luego de ser debidamente notificados de su exclusión por la secretaría del CNM.

Cronograma

Las vistas públicas serán celebradas los días martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio a partir de las 9 de la mañana, conforme está establecido en el cronograma de trabajo. El consultor juridico de la Presidencia aclaró que estas fechas están sujetas a modificación.

De mantenerse el cronograma, el 22 de julio se seleccionarían los miembros del TSE y sus suplentes y, finalmente, el viernes 23 serían juramentados.

La lista oficial de los 80 postulantes preseleccionados para ocupar vacantes en el TSE, se publicará hoy en un periódico de circulación nacional, con el objetivo de que, en un plazo que culmina el viernes 2 de julio, la población en general presente objeciones o reparos a cualquiera de los preseleccionados.

Las documentaciones requeridas fueron depositadas en la secretaría del Consejo, ubicada en el primer piso del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la sesión del CNM, también se aprobaron algunas observaciones al reglamento del CNM y se otorgó un plazo de 60 días para que los miembros expongan sus posturas a las observaciones.

Durante la rueda de prensa, el consultor jurídico estuvo acompañado de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del CNM, así como también del subconsultor jurídico, Pedro Montilla. Participaron todos los integrantes del CNM, que es presidido por el presidente Luis Abinader.

Además del mandatario, integran el CNM, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría en la Cámara Alta; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Nancy Salcedo, miembro de la SCJ y secretaria del CNM y Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Los actuales jueces del TSE también aspiran

El CNM escogerá los cinco miembros del TSE y sus suplentes los cuales culminaron sus funciones, tras ser escogidos por un período de 4 años, el 21 de julio de 2017. La depuración de los aspirantes también incluyó a los actuales jueces de la alta corte, quienes se inscribieron para seguir en sus posiciones. Marcos Antonio Cruz García, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Santiago Salvador Sosa Castillo y Cristina Perdomo, registraron sus aspiraciones. Asimismo, aspiran jueces del Poder Judicial, fiscales y abogados en ejer­cicio. En la lista figuran Yanit Pujol, Nuris Forchue, Samuel Moquete, Daniel Ibert Roca, Benito Pineda, Yocaurys Mo­rales Castillo, Alfredo Gon­zález, Fredermido Ferreras, Fernando Fernández Cruz, y Mariano Rodríguez, expresi­dente de esa Alta Corte. El CNM fue convocado por el presidente Luis Abinader el 19 de mayo, a fin de re­novar la matrícula del TSE, cuya gestión finaliza el 17 de julio. La primera reunión, que estaba fijada para el 21 de mayo, fue sus­pendida, por ausencia de uno de los miembros, por lo que fue pospuesta para cinco días después, cuando se decidió dejar abier­to el proceso de recepción de propuestas para el vier­nes 28 de mayo.

Más popular