29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

CNM planea escoger jueces el próximo 20

Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contempla seleccionar el 20 de este mes, los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que vencieron el período para el cual fueron elegidos.

El CNM celebró anoche su tercera sesión con el objetivo de y designar los sustitutos de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien aspira a ser ratificado.

La reunión del CNM se celebró en el Palacio Nacional, con la participación de la totalidad de sus ocho miembros, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

En el encuentro se hizo una preselección de los 72 postulantes, de los cuales fueron excluidos cuatro, por no cumplir con los requisitos que exige la de la Ley 138-11 del 28 de junio de 2011.

Los 68 aspirantes que cumplieron con los requisitos legales recibirán una evaluación oral, dando cumplimiento al cronograma propuesto por el CNM.

Asimismo, el CNM decidió publicar en su página web la lista de los 68 postulantes con el propósito de que la ciudadanía conozca los aspirantes y pueda, si así lo considera, hacer las ponderaciones u objeciones de lugar.

De acuerdo con el reglamento, la ciudadanía dispone de un plazo de tres días y los postulantes podrán responder las objeciones en 24 horas.

El CNM tiene previsto iniciar las evaluaciones el próximo 14 enero, aunque Peralta aclaró que esta fecha estará sujeta a modificaciones.

“De ser así, el 19 de enero se terminarían las vistas públicas y el 20 se haría la selección de los cuatro jueces y juramentados el día 22”, agregó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Sobre único juez de la Suprema Corte de Justicia que cumple su período y que va a ser objeto de evaluación, el Consejo Nacional de la Magistratura decidiría si lo ratifica o si abre una vista pública para otros postulantes.

Jueces a sustituir

Los jueces del Tribunal Constitucional que serán sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura son Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla.

En la sesión participaron, además del presidente, todos los miembros del CNM: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la miembro y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández; y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Candidatos

Entre los aspirantes a ser miembros del TC se encuentran Águeda del Carmen García Contreras, Aldemaro José Muniz Mena, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Argenis García del Rosario, Bernabel Moricete Fabián, Carmen Jacqueline Espinal Geo de Paignand, Catalina Ferreras Cuevas, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Cristian de Jesús Paulino Baldera, Daira Cira Medina Tejeda y Delio Antonio Germán Figueroa.

También Dulce Josefina Victoria Yeb, Eduardo José Sánchez Ortiz, Eduardo Pérez Medina, Elemer Tibor Borsos Rodríguez, Erick Francisco Barinas García, Erick José Hernández-Machado Santana, Genaro Alberto Silvestre, José Alejandro Vargas Guerrero y José María Vásquez Montero, Juan Proscopio Pérez Minyety, Julio César Maderas Arias, Julio José Rojas Báez.

Además, Leonardo Recio Tineo, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Manuel Bergés Coradín, Manuel Ulises A. Bonnelly y Mariano Américo Rodríguez Rijo, entre otros.

El CNM decidirá más adelante sobre el TSE

Antoliano Peralta informó que en el caso del presidente suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, el CNM decidirá más adelante si lo sustituye o espera hasta el 21 de julio cuando vence el periodo de todos los integrantes de esa alta corte.
La designación del magistrado Marcos Cruz se produjo cuando Román Jáquez Liranzo, quien era juez presidente del TSE, fue designado recientemente presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CNM planea escoger jueces el próximo 20
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - CNM planea escoger jueces el próximo 20

Más popular