CNSS: RD sobrepasa el 50% en informalidad laboral

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) reconoció este miércoles que el alto nivel de informalidad laboral que existe en el país es el principal problema a enfrentar para mejorar la asistencia social a la población.

“Tenemos que reconocer que uno de los grandes problemas de la mayoría de sistemas sociales de la región, incluyendo a la República Dominicana son los altos niveles de informalidad laboral y esto obviamente es un reto pendiente”, aseguró Luis Miguel De Camps, presidente del CNSS, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En ese sentido, el también ministro de Trabajo destacó que, a fin de mejorar los niveles de sostenibilidad, el CNSS busca hacer posible la atención en salud de los pensionados, así como “la identificación de mejores mecanismos para que las personas reciban mejores atenciones”.

Junto a ello, también propone el logro de los consensos y mecanismos de aplicación necesarios para que la estrategia de atención primaria se pueda materializar en la seguridad social.

Dichos objetivos, manifestó, están contenidos entre diez puntos de interés planteados por la entidad para ser considerados en una reforma a la ley 87-01 sobre Seguridad Social, sobre lo cual ya se está consensuando.

SISALRIL

feris
Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)

En el encuentro también estuvo presente Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quien dijo, referente al tema de las pensiones, que ha recomendado al CNSS tres modelos para mejorar dicho sistema, los cuales espera sean discutidos.

Feris Iglesias destacó que, de esos tres modelos, el más viable, a su juicio, es el de aumentar un 1.18% a la cotización de la Seguridad Social para que el sistema de pensiones sea gratuito a la hora del retiro.

“Aumentando los ingresos en 1.18 % de lo que se paga ahora de la Seguridad Social del personal activo, con eso el sistema de pensiones va a ser gratuito para todos aquellos que necesitan una pensión, además con las mismas prestaciones que si estuvieran en una labor activa”, sostuvo.

En el Almuerzo Semanal además asistieron Edward Guzmán, gerente general del CNSS, Ramón Contreras Genao, superintendente de Pensiones, Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social (TSS), Carolina Serrata, titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Puedes leer: CNSS convoca consulta pública

Tambien, Fausto López Solís, director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública.

DSC 5054
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Consejo Nacional de la Seguridad Social. José Antonio Matos, Ramón Contreras Genao, Fausto López Solís, Carolina Serrata, Luis Miguel De Camps, Jesús Feris Iglesias, Edward Guzmán y Henry Sadhala. Por: Jorge González

Más popular