Código de ética prioriza cambiar carácter de la PN

Ortiz Bosch entrega código de ética.

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) elabora el “Código de Ética de la Policía Nacional” para lo cual recibió observaciones y recomendaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

La Digeig recomienda cambiar el carácter autoritario, adaptarse a la naturaleza institucional y fomentar el respeto a las normas conductuales.

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, explicó que fortalecer la ética y la moral juega un papel fundamental dentro de la transformación integral del cuerpo del orden, para que brinde un mejor servicio.

En un comunicado de prensa se explica que el manual establecerá los valores éticos, integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, y principios de Integridad institucional que serán fundamentales en la orientación de la nueva relación con la gente, dentro de la transformación y modernización de ese organismo.

“Que los policías puedan actuar bajo la ética y la moral, sería uno de los más grandes logros para esta institución, ya que la Policía Nacional debe garantizar el orden público y para que puedan cumplir con ese mandato, debe ser un referente ético y no puede violar la ley”, destacó Vásquez Martínez al agradecer a Ortiz Bosch, la cooperación con el manual de ética.

“Le pedimos que tan pronto sea posible, incorporen dentro del sistema policial, una capacidad de definir sus propios diagnóstico de riesgo, usando las Normativas ISO para la formación de los agentes. Transformar la Policía Nacional no es un compromiso de un sector político ni es un amigo o un enemigo, este es un compromiso de nación, un compromiso país”, resaltó Ortiz Bosch.

Más popular