Colapsó una mina en México: hay al menos siete mineros atrapados

Colapso una mina en Mexico hay al menos siete mineros

Las autoridades de Protección Civil del estado de Coahuila informaron del colapso de una mina en el municipio de Múzquiz esta tarde. Horas más tarde, por medio de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) reportó que siete mineros no pudieron salir y se encuentran atrapados.

La subsecretaria de Protección Civil de la entidad confirmó los hechos e indicó que inmediatamente se solicitó que el personal de rescate de la dependencia se movilizara a la zona afectada.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado. Hasta este momento, han comenzado a arribar familiares de las víctimas a la mina, esperan reunirse con la autoridades de la empresa encargada para obtener más información.

Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)Los reportes preliminares arrogan a que el accidente se debió a una inundación (Foto: tomada de Twitter @CsNoticias_Coah)

Medios de comunicación locales han informado que la Secretaría de Trabajo (ST) de la entidad recibió el reporte del accidente alrededor del medio día, a las 12:50 pm. Según los primeros informes, se encontraron indicios de que el colapso se debió a un desbordamiento e inundación dentro de la mina.

A través de un comunicado, la ST señaló que ha tomado conocimiento y coadyuva en las labores y diligencias que sean necesarias. “Se mantendrá la comunicación de los avances de los trabajos oportunamente a la ciudadanía por los canales oficiales”.

Al lugar arribó el personal de Protección Civil, del Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar las labores de rescate e investigación. De acuerdo al periodista Mario Alvarado, familiares han revelado el nombre de las personas desaparecidas y que se presume están atrapadas en la mina:

-Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla).

-Humberto Rodríguez (proveniente del ejido La Mota).

-Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

-Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

-Leopoldo Méndez Sánchez, 20 años (proveniente del ejido La Mota.

-Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”.

La mina ya había sufrido accidentes (Foto: tomada de twitter @CsNoticias_Coah)La mina ya había sufrido accidentes (Foto: tomada de twitter @CsNoticias_Coah)

Por medio de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional informó que ya se encuentra en la zona con el fin de trabajar en conjunto con las autoridades locales.

“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz #Coahuila, personal de la #GuardiaNacional mediante el #PlanGN_A, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”, comunicaron.

El Plan GN-A tiene como objetivo procurar que los afectados, ya sea por desastres naturales o accidentes como el de la mina, accedan rápidamente a condiciones de refugio, alimentación y seguridad.

También se notificó que los rescatistas se encuentran usando bombas para extraer el agua de los túneles de la mina de carbón que fue inundada, debido a que en los últimos días se reportaron fuertes lluvias en las regiones centro y carbonífera de Coahuila.

La Guardia Nacional informó la aplicación del "Plan Guardia Nacional A" (Foto: tomada de twitter @GN_MEXICO_).La Guardia Nacional informó la aplicación del «Plan Guardia Nacional A» (Foto: tomada de twitter @GN_MEXICO_).

De acuerdo a varias versiones, la mina es propiedad de Gerardo Nájera, quien aparentemente no cuenta con razón social, originario del municipio de Sabinas. Hasta el momento se sabe que dos mineros lograron salir antes del colapso, sus nombres son Orlando y Pedro Sánchez, mismos que informaron que sus compañeros se habían quedado atrapados.

Trabajadores de otras minas, pobladores, familiares y autoridades han arribado a la Mina Rancherías para ayudar con las labores de trabajo. El ejido de Mineral de Rancherías cuenta con uno de los índices de población más bajos en el país, solo tiene 597 habitantes; se ubica a 15 kilómetros de Ciudad Melchor Múzquiz y 6 kilómetros de Paláu.

Se caracteriza por la actividad económica de la minería, seguida de la ganadería y la agricultura. Las viviendas son, en su mayoría, de manera construidas a principios y mediados del siglo XX, tienen la peculiaridad de que se pueden mover de lugar mediante rodillos de acero que se montan en la parte inferior.

El accidente recordó a lo ocurrido en Pasta de Conchos en 2006 (Foto: tomada de Twitter @GN_MEXICO_).El accidente recordó a lo ocurrido en Pasta de Conchos en 2006 (Foto: tomada de Twitter @GN_MEXICO_).

Tragedia Pasta de Conchos

La tragedia de esta tarde removió los sentimientos del país, ya que trajo recuerdos del 19 de febrero de 2006. Cuando la mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las condiciones de seguridad de la mina.

Ese día, 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en el turno quedaron atrapados, desgraciadamente solo se pudieron recuperar dos cuerpos. Informes detallaron que el lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó en su informe del caso que “en la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas”.

Fuente: Infobae

Más popular