Colectivos contra y proaborto, «juntos pero no revueltos» frente al Congreso Nacional

Organizaciones de la sociedad civil, campesinas y religiosas que apoyan y otras que rechazan la inclusión de las tres causales que permitirían el aborto en el nuevo Código Penal coincidieron este miércoles frente al Congreso Nacional, solicitando a los legisladores que atiendan sus llamados.

Entre los colectivos, destacan el Foro en Defensa de la Vida y el grupo Acción Cristiana, quienes abogan por defender la vida desde la concepción mientras que la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), reclama la despenalización del aborto en sus tres causales.

“El llamado es que necesitamos y nos urge un código penal con aborto penalizado, con los artículos 107, 108, 109 y 110 como siempre han estado, salvaguardando las dos vidas”, explicó Damaris Patrocinio, vocera de las entidades cristianas.

La representante religiosa dijo confiar en que los diputados aprobarán la legislación salvaguardando la vida “desde el momento mismo de la concesión tal y como establece la Biblia, la Constitución de la República y los propios científicos”.

Patrocinio indicó que se debe garantizar que se mantenga la penalización del aborto y se defienda el principio de la vida.

“Si la gente supiera como es que se practican los abortos. Eso da pena cómo las criaturas se defienden en el vientre de sus madres para que esas pinzas no lo agarren y lo maten”, manifestó.

La activista explicó que las mujeres sufren las consecuencias del aborto porque se utilizan unos aparatos donde las mujeres sufren en sus partes íntimas.

De su lado, Conamuca indicaron que no están dispuestas a dejarse morir cuando un embarazo peligre sus vidas y que tampoco están dispuestas a ir a la cárcel, al igual que los médicos y enfermeras que cumplan su deber de salvar sus vidas y proteger su salud, sostuvo.

“Es una vergüenza que el PRM en vez de estar pensando en resolver el incremento acelerado de la mortalidad materna, lo que quiera es seguir penalizando el aborto para que más mujeres empobrecidas sigan muriendo”, aseguró Eliana Santana, vocera del colectivo.

Agregó que apoyan el aborto cuando se trata de violación sexual, un incesto o cuando la vida de la madre está en peligro.

Legisladores presentes

En apoyo al reclamo de los colectivos del Foro en Defensa de la Vida y el grupo Acción Cristiana, asistieron los diputados José Roja (PLD), Fiordaliza Peguero (PRM), Danny Guzmán (PLD), Jesús Ogando (PRM), Miguel Gogaert (FP) y Lourdes Ayba de Serulle (PLD).

Más popular