Colega china de visita de trabajo contagió coronavirus a primer caso alemán

El primer hombre registrado con coronavirus de Wuhan en Alemania, un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto, se contagió al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba de visita de trabajo en el país, informaron hoy las autoridades alemanas.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de Baviera (sur), el presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado día 21 participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.

PADRES DE COLEGA CHINA VIVEN EN REGIÓN DE WUHAN

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20.30 de ayer (19.30 GMT) ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

Declaró que las autoridades se toman “muy en serio” la situación, al tiempo que aseguró que están “muy bien preparados”.

SE BUSCA A LAS PERSONAS QUE TUVIERON CONTACTO

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada.

“Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido”, corroboró en este sentido Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó de que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos

Más popular