Colegio Médico Dominicano rechaza decisión de jueza

Colegio Medico Dominicano rechaza decision de jueza

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas expresaron ayer su rechazo a la medida cautelar de la jueza Priscila Martínez Tineo, que impide las protestas que realiza el gremio contra las aseguradoras de salud.

A través de un recurso de amparo, la magistrada indicó que los galenos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a cuál Administradora de Riesgo de Salud (ARS) pertenezcan.

Tras la medida judicial, el titular de la asociación médica, Waldo Ariel Suero, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a evitar que conviertan el país en una denominada “dictadura”.

“El presidente Abinader no debe permitir que acciones dictatoriales como esta medida le manchen su obra de Gobierno; porque ni en la tiranía de Trujillo se realizó este tipo de atropello fascista. Lo que se quiere hacer es una verdadera locura y un repugnante abuso de poder”, expresó.

Calificó la decisión de la jueza como precipitada y sospechosa, ya que fue emitida justo cuando se comenzaba a conocer el recurso de amparo y las partes solicitaban documentos.

Aseguró que el dictamen busca arrodillar a los médicos frente al empresariado, para que estos a través de las ARS exploten a sus anchas a los facultativos sin que puedan protestar.

En ese orden, llamó a todos los médicos a participar en una vigilancia el próximo lunes 14 de junio en la Cuarta Cámara Civil, en respuesta a la orden judicial.

Asimismo, advirtió a la jueza Priscila Martínez Tineo, a los empresarios de las ARS y al primer mandatario, que de materializarse el fallo, en el sector salud no habrá paz laboral.

Sostuvo que en su momento harán un llamado a los médicos para que suspendan nuevamente los servicios de salud, a los usuarios de una de las ARS en todo el territorio nacional.

“No descartamos paralizar simultáneamente todo el sector salud tanto público como privado, y a nivel nacional”, expuso el gremialista durante una rueda de prensa.

Médicos exigen aumento de los honorarios

Para detener las protestas contra las aseguradoras, el Colegio Médico Dominicano demanda un aumento en los honorarios que reciben los galenos por los servicios brindados a los usuarios de las ARS. Justo Nicasio, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incumple con lo establecido en la Ley 87-01.

Más popular