Comedores Económicos alivian a los pobres

Comedores Economicos alivian a los pobres
Una mujer sazona carne en un local de los Comedores Económicos.

Santiago. Los cuatro locales de Comedores Económicos que operan en la provincia Santiago se han convertido en centros de alivio para la pesada carga económica de familias de escasos recursos, con la entrega gratuita de tres mil raciones diarias de alimentos cocidos.

En el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros funcionan dos comedores, uno en el sector Los Platanitos, en la parte norte y otro en Pekín, al sur. Los otros dos están diseminados en los municipios Villa González y Villa Bisonó (Navarrete). En el comedor de Los Platanitos, se entregan por día entre mil y 1,100 comidas con un menú variado, que va desde locrios de sardinas, arenque o salami, hasta moros de habichuelas negras y rojas con carne de cerdo y arroz y habichuelas con pollo guisado. En tanto que en el local que funciona en el sector Pekín, de las 700 raciones, según su encargada Anatalia Paulino, 400 son retiradas por familias extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Entrega

“Aquí viene diariamente una señora haitiana y le damos tres y cuatro comidas para que pueda subsistir su familia. Si pasa un paletero o trabajador de otra área y sabemos que es muy pobre le damos dos y hasta cuatro”, apuntó Anatalia Paulino. Dijo que en la medida que aumenta el número de personas que acuden al comedor, aumentan las raciones hasta 50 o más por día.

Hasta antes del mes de febrero del pasado año, el precio por ración de alimentos era de diez pesos. Desde entonces, el gobierno de Danilo Medina dispuso que se entregaran de forma gratuita y las presentes autoridades continuaron con la medida, pero con aumento de las raciones. Ante la pandemia del COVID-19, también decidieron aplicar un protocolo que permite solo ir a buscar y llevarse estas raciones, en una fila organizada separada por barrotes.

Un equipo trabaja cada día en hacer almuerzos

Héctor Cruz, encargado del comedor de Los Platanitos, dijo que cuentan con un equipo de 27 personas, incluyendo un chef que laboraba para el hotel Gran Almirante. Para poder ser más eficientes requieren de otras 12 personas y así poder suplir con normalidad el servicio a una población que cada día demanda esta comida cocida que se sirve gratuita y tiene mucha calidad.

Más popular