Comercializarán químicos usados para destape de tuberías respetando la resolución de Pro Consumidor

Comercializaran quimicos usados para destape de tuberias respetando la resolucion

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sostuvo un encuentro con directivos de la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), quienes se comprometieron a comercializar los ácidos que se utilizan para el destape de tuberías respetando las restricciones y prohibiciones establecidas en la resolución 1060-2021 emitida por esa institución.

Eddy Alcántara expuso en la reunión celebrada en la sede de Pro Consumidor sobre la necesidad imperante de sacar de estos negocios los ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros químicos con los que se elabora el denominado “acido del diablo” que ha causado tantas muertes y daños a muchas personas en la República Dominicana.

“Conversamos sobre las situaciones y las razones del por qué las restricciones que hemos creado con el tema de la venta de estos ácidos y la Asociación de Ferreteros nos dan un respaldo absoluto a la resolución emitida por Pro Consumidor para tratar de controlar la comercialización de esos productos”, sostuvo el funcionario.

Alcántara anunció, además, que junto a esa asociación se han establecido mecanismos efectivos para identificar la comercialización de quienes adquieren estos productos para mantener un control total de los mismos y cuya venta está prohibida al consumidor final mediante la referida resolución.

También dijo que en la reunión  se trató el tema de crear facilidades para el intercambio de informaciones sobre los precios de los productos de mayor comercialización en las ferreterías del país.

“Se realizará  un monitoreo cada semana para que los dominicanos tengan una idea del costo de cada uno de los artículos ferreteros por demarcación provincial”, puntualizó.

Señaló, asimismo, que Pro Consumidor no es un ente que procura solamente reprimir o vigilar, sino que es una entidad conciliadora para que tanto los consumidores, comerciantes, y proveedores de servicios “nos sentemos siempre en la mesa a discutir los temas que pudieran generar una afectación a  los consumidores”.

De su lado, el presidente de ASODEFE, Arturo Espinal, declaró que los ferreteros y comerciantes afiliados a esa asociación se pondrán a disposición de Pro Consumidor para lograr minimizar  la venta de estos químicos y erradicar esta mala práctica a nivel nacional

“Cuenten con el apoyo estricto de los más de 3,000 miembros que agrupa esta estructura comercial en todo el país. Seremos un puntal para lograr mitigar este problema con el uso indebido de sustancias peligrosas y haremos una relación ganar ganar con Pro Consumidor”, indicó Espinal.

Acompañó a los ferreteros el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.

Más popular