Comienzan a rebotar pacientes en Santiago por colapso del sistema

Comienzan a rebotar pacientes en Santiago por colapso del sistema
En esa provincia la ocupación hospitalaria sobrepasó el 100% y a nivel nacional queda menos del 10% de camas

Las clínicas y hospitales de la provincia de Santiago sobrepasaron ayer su capacidad de atención a pacientes de coronavirus, alcanzando una tasa de ocupación de 103 por ciento, con un total de 462 pacientes hospitalizados.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la emisión del boletín epidemiológico número 123, quien detalló que en esa provincia también hay 73 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que equivalen al 67% de la capacidad disponible y otros 23 bajo ventilación mecánica.

Esta situación ha provocado el “rebote” de varios pacientes en varios centros de salud. En el caso de la clínica Unión Médica del Norte, el fin de semana tuvieron que ampliar su capacidad y solo ayer tenía 114 personas ingresadas y otros pacientes en lista de espera.

De los 114 pacientes, hay 31 en cuidados intensivos en un estado de intermedio a grave, por lo que su director, Daniel Rivera, exhortó a la población a mantenerse en sus casas, evitar las aglomeraciones y usar de forma obligatoria las mascarillas.
Con respecto a la salud del alcalde de Santiago Abel Martínez que está ingresado en ese centro clínico, el galeno explicó que se encuentra estable, recibiendo tratamiento y evolucionando de forma favorable.

Según el ministro de Salud, en “la ciudad Corazón” se trabaja en la incorporación de 117 camas adicionales esta semana para dar respuesta a la gran demanda actual, 38 de las cuales estarán dispuestas en el Hospital Estrella Ureña; 10 en Licey al medio; 6 en Navarrete; 18 en Hato del Yaque; 18 en Jánico; 6 en Cienfuegos; 3 en el Ensanche Libertad; 2 en Baitoa; 4 en Sabana Iglesias; 4 en el centro Juan XXIII; así como un centro de aislamiento en La Herradura con 32 camas para aquellos pacientes que no tengan las condiciones en sus domicilios para llevar el distanciamiento de rigor.

Sánchez Cárdenas dijo que la intervención sanitaria realizada el pasado fin de semana en los barrios de la zona Sur de Santiago en la que se visitaron más de 1,200 viviendas en busca de casos sospechosos continuará durante esta semana.

A nivel nacional hay menos de 10%

Mientras tanto, en el Gran Santo Domingo, el 96 por ciento de las camas para COVID-19 están ocupadas, así como el 71% de las UCI.

En municipios como San Francisco de Macorís, la ocupación es de un 49%; en La Vega de un 57%; en Puerto Plata de 46% y en San Pedro de Macorís de 55%.

A nivel nacional hay 3,758 personas hospitalizadas por el COVID-19, lo que representa un 90.6% de ocupación de las camas disponibles. De ellos, hay 244 en UCI, para un 69.1% de ocupación y 107 bajo ventilación mecánica.

El funcionario dijo que el país cuenta con más de 600 ventiladores distribuidos en las diferentes UCI y que 353 están bajo monitoreo del sistema, tras agregar que ya recibieron 38 de los fabricados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y esta semana recibirán 20 más.

Exhorta ir al médico ante síntomas

Sánchez Cárdenas también exhortó a aquellas personas con sintomatología de coronavirus a no esperar a que las autoridades vayan a su casa para recibir atención, sino a dirigirse al médico para su chequeo, prescripción de las pruebas de rigor o proceder a su internamiento en caso de ser necesario. “Nadie tiene indicación ni por protocolo para quedarse en su casa”, dijo el funcionario.

El funcionario también criticó las aglomeraciones de personas en el Malecón y la avenida España durante el pasado fin de semana y en la manifestación celebrada frente al Congreso Nacional, contraviniendo los protocolos indicados para mantener el distanciamiento físico.

Retirarán camiones de Laboratorio

Frente a la aglomeración de personas que durante varias semanas han abarrotado las inmediaciones del Laboratorio Nacional Dr. Defilló en procura de una prueba PCR para la detección del coronavirus, dijo que retirarán por unos días los camiones en donde se realizaba la toma de muestra a fin de hacer más eficiente su operatividad.

Sánchez Cárdenas, negó que la medida obedezca a la falta de insumos para el procesamiento de las muestras, sino más bien al proceso de reforma y reajuste de la logística para agilizar la entrega de resultados tras la inclusión de un nuevo software.

Pese a que las imágenes que recorren los medios de comunicación y las redes sociales muestran a cientos de personas aglomeradas en los alrededores del centro ubicado en la zona Universitaria, incluyendo a muchos sin la debida indicación médica, el funcionario negó que exista caos.

Reiteró que la principal dificultad que enfrentan es la falta de insumos para la operación del equipo COBAS 6800, aunque dijo que recibieron una mayor dotación de reactivos que agilizará el tiempo de respuesta para la toma de muestras, lo que también se verá reforzado con otro equipo para la extracción automática.

“La demanda de pruebas, al igual que como Referencia tiene en cola en su call center, gran cantidad de personas, el Laboratorio Nacional tiene gran cola debido a que hay una sobredemanda sobre la capacidad de ir dando respuesta”.

El funcionario estima que en una semana, con la mejora en la logística de operación, la informatización de los procesos, y la entrada en operaciones de nuevos equipos haya una mejoría de los servicios brindados.

Asimismo, el ministro de Salud dijo que se trabaja en la instalación de sucursales del laboratorio en Santiago, y en las zonas Sur y Este del país para dar respuesta a la población de esas regiones.

Admitió que el país adolece de un sistema nacional de virología en cada provincia, ni cuenta con la tecnología ni los recursos humanos capacitados y experimentados para estos fines.

Reportan 10 defunciones y 1,101 casos nuevos

Según el boletín, el domingo se reportaron 10 nuevas defunciones, cuatro de las cuales se registraron en Santiago, y las ocho restantes en Dajabón, Duarte, Sam Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel y la provincia Santo Domingo, lo que eleva el total de defunciones a 993. De las 3,396 pruebas PCR realizadas, 1,101 resultaron positivas, con lo cual, el total de casos de COVID-19 en el país ascendió a 53,956, de los cuales, quedan activos 26,780, prácticamente la mitad. El total de recuperados es de 25,094.En tanto, la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas es de 29.89 por ciento y la letalidad acumulada es de 1.84%.

Más popular