Comienzan en Venezuela ejercicios militares para «defensa de las ciudades»

Más de dos millones de combatientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Milicia realizan maniobras en diversos puntos de Venezuela desde la madrugada de este sábado para practicar la “defensa de las ciudades”, informaron las autoridades sobre la actividad que se extenderá hasta este domingo.

En declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó que más de 2,3 millones combatientes, incluidos los integrantes de la Milicia, participan en la actividad que tiene lugar en “todo el territorio”.

El canal estatal VTV compartió imágenes de las prácticas realizadas en ciudades del interior del país como Puerto Cabello (Carabobo, centro) y San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia).

En Caracas, Efe pudo verificar las prácticas en las instalaciones de organismos del Estado como el Palacio Legislativo, el Banco Central de Venezuela (BCV), la Alcaldía de Caracas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos ubicados en el centro de la capital.

Asimismo, se observó la realización de prácticas en el populoso barrio 23 de Enero (oeste de la capital) y en algunas calles del centro de Caracas.

Padrino, que estuvo en presente en las instalaciones del Banco Central junto a otras autoridades militares y civiles, dijo que en estas prácticas se observará además “el accionar” de la Milicia.

PRACTICAR “LA DEFENSA DE LAS CIUDADES”

Las maniobras llamadas “Escudo Bolivariano 2020” son los primeros ejercicios militares que realiza Venezuela este año y el objetivo es la “defensa de las ciudades”.

Esta actividad representa el estreno de la Milicia como un “componente especial” de la FANB tras el cambio legal que entró en vigencia este mes.

Desde sus inicios, la Milicia ha estado conformada por civiles simpatizantes del chavismo, que ahora pasan a ser parte de la estructura castrense venezolana.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su cuenta de Twitter que el objetivo de estas maniobras es “defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional”.

Este viernes, Maduro dijo en una rueda de prensa que alista la defensa de su país ante supuestos planes bélicos avalados por los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro.

TRES EJERCICIOS MILITARES EN 2019

El año pasado, las Fuerzas Armadas venezolanas organizaron tres ejercicios militares para probar la capacidad de defensa del país.

Los primeros tuvieron lugar del 10 al 15 febrero del año pasado y en su momento fueron calificados por Maduro como “los ejercicios militares más importantes de Venezuela”.

En julio se realizaron maniobras para “poner a prueba” los planes de defensa de las fronteras tanto terrestres como marítimas del país suramericano.

Y finalmente, en el mes de septiembre Maduro ordenó otros ejercicios para “poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar” para preservar la seguridad y tranquilidad del país.

En esa oportunidad, las prácticas se llevaron a cabo en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

Más popular