Comisión ambiental pide a las autoridades detener proyecto turístico en Cabarete

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitó a las autoridades de Medio Ambiente detener el proyecto turístico Boca de Yásica en Cabarete, por causar daños cuantiosos a un humedal.

Comision ambiental pide a las autoridades detener proyecto turistico enEn un informe perital sobre el descenso realizado en el lugar por la Comisión Ambiental de la UASD y firmado por los profesores Luis Carvajal, Milton Martínez y Milcíades Mejía, se sugiere detener de inmediato las intervenciones que están afectando el humedal costero y la laguna de Cabarete.

Dicho informe fue remitido hace dos semanas al magistrado Francisco Contreras Nuñez, quien es el Procurador General de Corte, Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Piden anular cualquier autorización que permita al referido proyecto continuar con la alteración de las características fisiográficas, hidrológicas, bióticas o las dinámicas ecológicas del humedal formado en la desembocadura del río Yásica.

“El escenario observado y la información revisada durante el presente peritaje nos lleva a la conclusión general de que las intervenciones realizadas y las contempladas en el proyecto Ritz-Carlton Reserve, constituyen una amenaza para el complejo y frágil humedal costero formado por la desembocadura del río Yásica”, sostiene en el informe.

Plantean la creación de un plan de manejo del área que incluye la zona inundable de la desembocadura del río Yásica y partes boscosas entre los distritos municipales de Cabarete y Sabaneta de Yásica en la parte Este de la provincia Puerto Plata.

Asimismo, sugieren elevar de categoría de protección a la Boca de Yásica hasta Monumento Natural e iniciar de inmediato acciones de remediación y restauración para detener la degradación de los ecosistemas alterados, tal como lo establece la Ley 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, según El Día.

Más popular