Comité Gestión Sanitaria valora importancia continuar estrategias que han permitido adecuado manejo de pandemia

sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) valoró la importancia de continuar con las prácticas que han permitido un adecuado manejo de la pandemia.

Al término de una reunión de evaluación de la primera fase de la desescalada, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, el director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, dijo que “determinamos la necesidad de analizar puntos que han sido exitosos en el combate de la República Dominicana con el COVID-19, evidenciados con data presentada por autoridades locales y organismos internacionales”.

Entre esas medidas, citó el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.

“Solo manteniendo esa fórmula, podemos controlar el perfil epidemiológico de una forma exitosa y continuar los próximos

pasos de esta covidianidad, siempre teniendo como prioridades la salud pública y el bienestar de los dominicanos”.

Resaltó que la oficina local de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ayuda a República Dominicana con análisis estadísticos, “de las 15 principales provincias, de las cuales 12 de presentan una meseta importante de desaceleración”.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos precisó que se llegó a la conclusión de la gran oportunidad de democratizar el acceso de los comercios y las empresas a las pruebas, durante la desescalada, y empoderarlas aún más por el bienestar de sus empleados y consumidores.

Planteó que esas pruebas “se tienen que articular con nuestros sistema de reportes para tener un pulso epidémiologico preciso y así realizar intervenciones contundentes de una forma ágil”.

Otra buena noticia resultado de la reunión de evaluación fue el despliegue de una aplicación de rastreo de contacto cuyo código ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

“Esa herramienta va a ser integrada dentro de la aplicación COVID RD, con el apoyo de telefónicas y del empresariado. Nos va a permitir hacer un análisis puntual de vigilancia epidemiológica, con rastreos precisos, integrando estrategias de control, prevención y aislamiento, para de esta forma salvaguardar mejor aún el bienestar de la población”.

Báez informó, además, que durante la reunión se abordó el balance entre economía y salud pública, a raíz de la primera semana de la primera fase de la desescalada.

“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”.

En ese sentido, el profesional de la medicina hizo una analogía de una nación y el cuerpo humano.

“Una nación funciona como el cuerpo humano que tiene órganos vitales: corazón, pulmón, cerebro. La nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar”.

Uno de los países de las Américas con mejor manejo de la pandemia

Es oportuno recordar que República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos. Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región. Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países. Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.

 

La entrada Comité Gestión Sanitaria valora importancia continuar estrategias que han permitido adecuado manejo de pandemia se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.

Más popular