Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones

Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones
Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones
Washington.– El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del expresidente Donald Trump en enero pasado citó este lunes a declarar al polémico estratega republicano Roger Stone y al locutor y conspirador de ultraderecha Alex Jones.

Las citaciones a Jones y Stone se emitieron junto a las de otras tres personas —el activista Duston Stockton y su esposa, Jennifer Lawrence, así como el colaborador de Trump Taylor Budowich—, y siguen a las presentadas en las últimas semanas contra unos 20 individuos, algunos muy cercanos al exmandatario.

El 6 de enero pasado, Stone participó en la marcha que terminó con el asalto en el Capitolio y fue escoltado por miembros de la milicia ultraderechista de Oath Keepers.

Jones, por su parte, ayudó a organizar la protesta que desembocó en el asalto al Capitolio y habló en un acto cercano a la Casa Blanca la noche anterior.

«Necesitamos saber quién organizó, planificó, pagó y recibió los fondos relacionados con esos eventos, así como qué comunicaron los organizadores a los funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso», indicó en un comunicado el presidente del comité que organiza el asalto, el congresista demócrata Bennie Thompson.

Esta comisión de investigación está formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos —Liz Cheney y Adam Kinzinger— que están enfrentados con Trump y en la práctica apartados del partido.

Entre los citados en las últimas semanas por el comité están el ex jefe de gabinete de Trump Mark Meadows, así como su exasesor y líder ultraderechista Steve Bannon.

Aunque muchos se han negado a cumplir con las citaciones, Bannon es el único que de momento ha sido declarado por la Cámara Baja en desacato e imputado por la Justicia.

El comité también solicitó a la Casa Blanca que entregue los documentos sobre los quehaceres y conversaciones del exmandatario el día del asalto, pero Trump de momento ha logrado bloquear esta petición en los tribunales.

Stone ha tenido problemas previos con la Justicia. En 2019 fue condenado a 40 meses de cárcel por varios delitos vinculados a la investigación sobre la trama rusa que promovió el fiscal especial Robert Mueller, pero Trump le indultó días antes de que tuviese que ingresar en la prisión. EFE

Más popular