¿Cómo calcular el doble sueldo?

La regalía pascual o como se conoce en República Dominicana, el sueldo 13 o doble sueldo, es uno de los pagos más esperados por tus empleados.

De acuerdo al código de Trabajo de la República Dominicana : «Todo empleador está obligado a pagar al trabajador, en el mes de diciembre, el salario de navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor».

La entrega del salario de Navidad debe realizarse a más tardar el día 20 de diciembre, así lo refiere el artículo 220 del Código de Trabajo.

Le podría interesar leer: Estos son los artículos que no debes llevar si vas de viaje

A continuación los pasos para calcular el doble:

Acceda a la pestaña de cálculo de prestaciones de la página web del Ministerio de Trabajo.

Escriba su nombre, cédula y nombre de la empresa en que trabaja.

En la selección de fechas, indique la fecha de ingreso y fecha de salida. En este último puede colocar 20 de diciembre.

En “Selección de período marque “mensual.

En Tipo de cálculo marque ordinario.

Pase a la tabla de salarios y digite el sueldo que recibe al mes.

Luego, haga clic en la fecha azul que aparece a la derecha de la tabla, para completar los 12 meses del año.

Nota: En caso de que devengara un sueldo distinto cada mes tiene que digitar el monto correspondiente a cada uno. En este caso no debe usar usar la flecha azul.

Marque “Sí” en la pregunta ¿Ha sido usted preavisado?.

Marque “No» en la pregunta ¿Desea incluir cesantía?.

Si ya tomó sus vacaciones, marque “Sí” en la pregunta ¿Ha tomado vacaciones correspondientes al último año?.

Marque “Sí” en la pregunta ¿Incluir salario de navidad?.

El cuadro color verde que dice “Total a recibir”, le indicará cuánto le deben pagar como doble sueldo.

Aquí puede realizar el proceso  aquí.

Preguntas frecuentes

Trabajadores que ganan comisión le toca el doble

Es preciso que sepas que la comisión es una modalidad de pago de salario, por lo tanto, todos los cálculos de los derechos de los trabajadores se hacen incluyendo el salario devengado por comisiones.

Salario fijo y comisiones, ¿le toca?

Por supuesto. Se le suman las comisiones al salario fijo, puesto que  la comisión es una modalidad de pago de salario, por lo tanto todos los cálculos de los derechos de los trabajadores se hacen incluyendo el salario devengado por comisiones.

Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional
Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional

Gobierno dará el doble desde el 5 de diciembre

Más 25 mil millones de pesos pagará el Gobierno Dominicano a los servidores públicos, pensionados y militares a partir del lunes 5 de diciembre por concepto de Regalía Pascual o sueldo número 13, informó en una conferencia de prensa el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez.

El funcionario precisó que la entrega abarcará RD$16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RD$5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas, y un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.   

También RD$1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual y RD$1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

Sector privado pagará RD$90,000 millones

Más popular