Cómo iniciar en la facturación electrónica, paso a paso

La facturación electrónica es una realidad ineludible en la República Dominicana. Hace unos meses la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que a partir del 2023 será una obligación para los negocios emitir facturas con Comprobantes Fiscales Electrónicos.

El sistema de facturación electrónica facilitará a la DGII y a los contribuyentes, respectivamente, las labores de administración, determinación y fiscalización, así como el cumplimiento de manera eficiente y oportuna con el pago de los tributos de acuerdo a las normativas vigentes del país.

Conocer cuáles son los pasos o la manera correcta de dar el salto de la facturación tradicional en papel a la electrónica, es esencial. Actualmente, las autoridades reguladoras motivan a las empresas a cambiar sus modelos de facturación de manera voluntaria,  a través de incentivos y herramientas gratuitas.

Voxel Caribe, el primer proveedor certificado por la DGII para emitir comprobantes fiscales electrónicos, en alianza con Educology, ha desarrollado un curso en línea para certificar a los participantes en conocimientos del proceso de facturación electrónica.

Lea :Banreservas: Recomendaciones para usar los cajeros automáticos

Este curso tiene el objetivo de guiar, paso a paso, a las empresas para convertirse en contribuyentes electrónicos, usando la metodología e-learning, que permite que el usuario o participante se entrene en el momento que tenga disponible, bajo su propia demanda, optimizando tiempo y recursos.

Como iniciar en la facturacion electronica paso a paso
Gina Lovatón

De acuerdo a Gina Lovatón, vicepresidenta de Voxel Caribe, “el curso ofrecerá información sobre qué es la facturación electrónica, sus orígenes en Latinoamérica, ventajas, requisitos para convertirse en contribuyente electrónico, modelo de operación de la facturación electrónica en República Dominicana y, emisión y recepción de facturas electrónicas”.

Además, la capacitación abarca las normas 06-18 y 01-2020, código QR, detalles técnicos de la facturación electrónica (anulación NCF, correcciones y anulaciones ECF), comunicación entre receptor electrónico y DGII, secuencia de comprobantes fiscales electrónicos, portal web y documentación técnica; así como también, el proceso de solicitud y certificación para ser contribuyente electrónico.

Lovatón explica que “una vez culminado el curso, los participantes habrán alcanzado los conocimientos principales sobre lo que significa la facturación electrónica, cómo funciona y lo que esta implica dentro de una empresa”.

La clase cuenta con cuatro módulos, con una duración de 30 minutos cada uno. Al finalizar, los participantes obtendrán una certificación de que cuentan con la capacidad de liderar -dentro de una empresa-  el proyecto de convertirse en contribuyente electrónico con la DGII. Los interesados pueden acceder al curso ingresando a la página de Educologyhub.com/cursos/facturacion-electronica/ y registrarse creando un perfil de usuario y posterior, realizar la compra del curso.

Desde su llegada al país, Voxel ha apoyado a más de 300 empresas en soluciones de facturación y pagos electrónicos B2B, habiendo gestionado alrededor de 5 millones de transacciones electrónicas en el país. Además, tiene más de ocho años impulsando la digitalización y ayuda a otros negocios con el proceso de emisión de facturas electrónicas con comprobantes fiscales, a través del sistema Bavel.

Acerca de Voxel Caribe

Voxel, empresa española fundada en 1998, desarrolla soluciones de digitalización de la cadena de valor: facturación electrónica y flujos de aprobación, pagos y cobros electrónicos, gestión de proveedores, pedidos y albaranes electrónicos, gestión de gastos y conexión con administraciones públicas a través de su plataforma baVel.

Voxel Caribe, filial de Voxel para los mercados de Caribe y Latinoamérica, inició sus operaciones en enero de 2013.

Hasta la fecha, Voxel Caribe se ha convertido en la red de referencia en el país en el intercambio de datos entre clientes y proveedores, sobrepasando los 14 millones de transacciones realizadas en el país.

El euro cae por debajo de 1,04 dólares

Más popular