Cómo proteger a tus hijos de la violencia infantil

Los primeros años de vida de una persona son los más vulnerables y definen su relación consigo mismos y con los demás en la adultez. Por esto, es crucial que los padres cuiden adecuadamente a sus hijos.

Pero, ¿cómo puede un padre proteger a sus hijos de ser víctimas de violencia? Según la psicóloga Nancy Patricia Canó, en su espacio @eduaccion, los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos desde el embarazo para que aprendan a evitar situaciones de abuso, irrespeto o cualquier forma de violencia.

Expandir imagen
Infografía

Lista de recomendaciones

«De nosotros depende el futuro de nuestros hijos», afirma la especialista. Ella comparte una lista de recomendaciones para que los padres hagan sentir a sus hijos amados, los ayuden a desarrollar su autoestima, comprendan la diferencia entre el bien y el mal, y vivan una vida basada en el respeto.

  • Demuestra amor incondicional: es necesario que los hijos se sientan amados de forma incondicional. Esto se logra manifestando amor con besos, abrazos y elogios. Nunca es suficiente.
  • Eleva su autoestima: los niños necesitan sentirse amados y valorados por sus padres. Por ello es vital celebrar sus logros, y cuando enfrenten dificultades o cometan errores, proporcionarles retroalimentación positiva.
  • Establece una buena comunicación con ellos: esto permitirá que los niños compartan sus experiencias diarias, sus emociones y sus aspiraciones.
  • Enseña a decir «NO», incluso a nosotros mismos: es importante enseñar a los niños a expresar su negativa, incluso si eso implica negarse a sus propios padres. Deben entender que nadie tiene derecho a obligarlos a hacer algo que consideren inapropiado.
Expandir imagen
Infografía
  • Respeta sus deseos y decisiones: los niños pueden tomar decisiones que deben ser respetadas por sus padres. Preguntas como «¿Qué te gustaría hacer?» o «¿Estás de acuerdo con esto?» pueden ayudarles a sentirse valorados. Además, es importante ayudarles a analizar las consecuencias de sus decisiones.
  • Enseña la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto: es importante guiar a los niños para que elijan siempre lo correcto sobre lo incorrecto.
  • Sé un modelo a seguir: los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos, por lo que la mejor manera de protegerlos de la violencia es actuando con integridad y respeto. Evita el uso de un lenguaje inapropiado y ofensivo, muestra respeto hacia todas las personas y no permitas que nadie abuse o sea violento contigo.

Más popular