COMUNIDADES AFECTADAS REALIZAN MARCHA CARAVANA CONTRA LA PRESA DEL RIO HAINA.

Medina, Villa Altagracia. El Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Rio Haina (CODAPRESAH) realizó la primera marcha protesta, dentro de un programa de luchas que se  lleva a cabo, con el fin de evitar que unas  cinco mil familias, residentes en 36 comunidades sean desalojadas,  para dar paso a la construcción de la presa del Rio Haina, proyecto que en el pasado se denominó La Presa de Madrigal.

El proyecto de construcción  afecta a los distritos municipales de la Cuchilla y Medina de Villa Altagracia y a las comunidades de El Caobal, Los Conucos, La Represa, Los pineda, La Rosa, Aguacero, Loma Verde, Castaño, Los Algarrobos, El Piedrero, Lechería, Los Chepito, Guachupita, Rancho Acevedo, Núñez, Los Mosquitos, Los Pellenes, entre otras.

DSC 0050

Por lo que el domingo 8 de agosto, las comunidades se reunieron en Lechería de Medina,  para realizar una marcha protesta,  con destino a Villa Altagracia a bordo de la ruta de vehículos Medina -Villa Altagracia, en camiones de comerciantes de la zona, motoconchista en sus motores, agricultores a caballo; para agotar un recorrido de más de 60 kilómetros de ida y vuelta a Villa Altagracia, municipio cabecera de la demarcación, quien se unió a la marcha en protesta  contra un proyecto, que  afectará sensiblemente a este municipio, el cual perderá  a  dos distritos municipales y 36 comunidades laboriosas, que abastecen de productos agrícolas el mercado de esta población.

DSC 0246 1

La actividad estuvo encabezada por el síndico de la Cuchilla Eloy Suero y el Síndico de Medina Wandy Nivar, y por la directiva de CODAPRESAH, liderada por su presidenta  Petronila Díaz Mejía, Martin Nivar Piña, Vicepresidente, Carmen suero, Secretaria, Petronila Nivar Vizcaíno, Tesorera y los delegados Andrés Pineda, Carlos Suero y Francisco Reinoso, entre otros miembros  del comité.

El Síndico de la Cuchilla Eloy Suero en declaraciones para la prensa manifestó, que  solo en esta comunidad viven más de 50 mil familias y que no es factible ser desalojados, cuando hay otras opciones menos costosas para servir el agua que le hace falta a la capital. Eloy Suero le hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que no permita, que el director de la CAASD y los que propugnan por la realización de la presa, se salgan con las suyas, en perjuicio de miles de familias dominicanas.

DSC 0317

Al paso de la marcha por cada una de las comunidades que flanquean el recorrido, la gente salía con pancartas y consignas de repudio a un proyecto, que resurge con cada una de las administraciones públicas del PRD y en este caso, el PRM el último vástago del partido del Jacho Prendio.

DSC 0367 WhatsApp Image 2021 08 09 at 09.26.04

La caravana al llegar a la autopista Duarte paralizó el tránsito de esta importante vía y cuando comenzó a penetrar  la autopista, el movimiento vehicular se detuvo  por completo en dirección oeste- Este.  Luego al desviarse en la rotonda del 36 para dirigirse en sentido Este Oeste, hacia Villa Altagracia entonces  se detuvo  el flujo vehicular para los usuarios que viajaban hacia el Cibao; la marcha produjo un entaponamiento a ambos lados de   la vía,  que duró más de 4 horas, afectando  a los usuarios que regresaban a la ciudad desde el Cibao y a los que viajaban desde Santo Domingo a Santiago.

DSC 0068 DSC 0367

Al final los directivos de CODAPRESAH, manifestaron que si sus reclamos no son escuchados, las jornadas de protesta continuarán, incluyendo una marcha como la realizada el domingo, pero en dirección al Palacio Nacional un día de trabajo.

Más popular