Comunitarios de COLDECUME celebran asamblea en la Cuchilla

Villa Altagracia. La Coordinadora de Lucha y Desarrollo de los Distritos La Cuchilla y Medina (COLDECUME) celebró una asamblea en el distrito municipal de la Cuchilla, donde se escogieron tres delegados de esta comunidad para formar parte del comité permanente de esta coordinadora, los delegados escogidos fueron, Eustaquio Suero (Enriquito), Dolores Suero Abreu (Loly) y Estebania Santana Lorenzo (Mariana).

La entidad de lucha y desarrollo, aglutina a 58 organizaciones sociales, de 48 comunidades, para coordinar las acciones que impulsarán el progreso de los colectivos pertenecientes a los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, exigiendo a las autoridades el pago de la extensa deuda social que han acumulado en esta zona, perteneciente a la provincia de San Cristóbal.

El caobal, Castaños y la Represa ya habían realizado sus respectivas asambleas donde escogieron delegados representantes de estas secciones, El Caobal eligió como representantes a: Lucindo de Jesús Paula, Alondra Herrera y Santa Rosario Martínez; por Castaño fueron escogidos Jonny Guzmán, Ambrosio Torres y Carmen Dignora Jiménez y por La Represa, Elsido Sánchez, el profesor Ramón Medina y Juan Antonio Martínez.

El objetivo de Coldecume para esta convocatoria, es coordinar la lucha que han entablado los dos distritos municipales, para que las autoridades  construyan el puente del Madrigal sobre el río Haina, con más de 50 años destruido. La falta de esta estructura vial para comunidades productivas como estas, ha significado un retraso para el desarrollo social y económico, la pérdida de oportunidades para los comunitarios y sobre todo, lo más lamentable, se han perdido decenas de vidas humanas.

En la actividad realizada en la Plaza Carlos de la Cuchilla, el señor Martin Nivar dio un informe pormenorizado de los pasos que ha dado la coordinadora para impulsar la lucha, buscando que la construcción del puente sea incluida dentro de la partida presupuestaria del gobierno para el año 2023, para lo cual, enviaron cartas a las bancadas de los principales partidos en el congreso nacional y al presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona por diferentes vías.

Por su parte el síndico del Distrito Municipal de la Cuchilla Eloy Suero informó que, en una reunión que sostuvo en el palacio nacional donde estuvo el presidente, llevó la inquietud de las comunidades de ambos distritos y que el mandatario le instruyó, a que le confirmara a las comunidades que la construcción del puente, “la dieran como un hecho”; pero al mismo tiempo el alcalde exhortó a que pese a la promesa, debían continuar firmes en los reclamos.

Al final de la asamblea los delegados de todas las comunidades fueron juramentados y entraron a formar parte de la Coordinadora de Lucha y Desarrollo de los Distritos La Cuchilla y Medina, una entidad permanente que velará por el reclamo de los derechos y el desarrollo integral de estas comunidades.

Más popular