26.1 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 20, 2021

Comunitarios de Haina protesta en Medio Ambiente por cierre de recicladora de baterías

SANTO DOMINGO- Decenas de comunitarios de Haina se apostaron frente al Ministerio de Medio Ambiente con carteles y redoblantes en protesta para que se cierre la recicladora de baterías Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) por la contaminación por plomo que genera y que está enfermándolos.

Los manifestantes se dieron cita frente a la institución ambiental en demanda de que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 2019 que ordena a Medio Ambiente el cierre provisional de esta empresa hasta que se adecúe a los parámetros medioambientales establecidos en la normativa nacional.

Una comisión de funcionarios que incluyó a la Encargada de Participación Comunitaria, un oficial de Asuntos Ambientales y un oficial del Departamento Jurídico, recibió a los manifestantes y se comprometió a convocar una reunión en los próximos días con el Ministro Orlando Jorge Mera y los funcionarios para buscar una solución conjunta al problema.

Los comunitarios de Haina tienen dos años denunciando la contaminación de aire y suelo que a produce la planta de reciclaje de baterías Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI), basados en un estudio ambiental que realizó la empresa especializada MIRSA y que arrojó valores de contaminación por plomo en aire y suelo que exceden en 2,533% y 3,272% los límites permitidos por las normas ambientales.

El 12 julio de 2019, los comunitarios de Haina fueron favorecidos con una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente el cierre provisional de la recicladora de baterías y al Ministerio de Salud Pública evaluar los daños a la salud de la población, pero las autoridades medioambientales y sanitarias aún no ejecutan dicha sentencia.

La semana pasada, la Alcaldía del Municipio Bajos de Haina y su Concejo de Regidores informaron que tomarán las medidas pertinentes para que Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) retire sus instalaciones del municipio.

Diversas entidades y comunitarios de la zona mantienen una lucha desde el 2018 para que la empresa sea cerrada, realizando protestas cívicas, visitando medios de comunicación, la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Verde EcoReciclaje Industrial (VERI) es propiedad de los mismos dueños de la fábrica de baterías Metaloxa en la década de los 90 y que protagonizó un escándalo de contaminación ambiental de escala internacional, que culminó con la declaratoria de Haina como “el tercer lugar más contaminado del mundo” y “el primero en contaminación por plomo” por el Instituto Blacksmith de New York.

Para más información sobre la lucha de la comunidad contra la contaminación por plomo acceda a desamparadosrd.com o @desamparadosrd en Instagram. 

- Publicidad -

Más popular