29.3 C
Santo Domingo
domingo, julio 25, 2021

Con 4,413,383 de ocupados, el país muestra mejoría

Mercado laboral transita “por el camino correcto” según el Banco Central

Entre enero y marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,413,383, es decir 192,491 empleos menos que en el mismo período del año 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central (BCRD).

Esa variación representa una notable mejoría con respecto a la caída interanual más pronunciada de 410,367 empleos registrada en el segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia, indicando que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria del covid-19.

A partir del tercer trimestre 2020 el mercado laboral inició un proceso de normalización gradual en el que se han ido recuperando parcialmente los niveles de ocupación producto del impacto positivo de las medidas fiscales y monetarias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia, así como por la mayor flexibilización para la operación de las actividades económicas.

Esa tendencia es un reflejo de la reactivación que ha experimentado la economía dominicana, la cual luego de haber experimentado una variación interanual sin precedentes en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de -29.8 % en el mes de abril de 2020, inició una senda de recuperación con tasas menos negativas en cada uno de los meses subsiguientes, explica el BCRD. En el primer trimestre de 2021 el IMAE creció de forma anualizado promedio de 3.1 %, que al añadir los resultados de 47.1 % en abril y 21.2 % en mayo, arroja un incremento acumulado de 13.4 % para los primeros cinco meses del año, con respecto a igual periodo del año anterior.

La ENCFT que levanta el Banco Central es la aproximación metodológica más adecuada, de acuerdo a las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el análisis integral de todos los indicadores relativos al mercado laboral, incluyendo tanto la ocupación formal como la informal.

La cantidad de ocupados que arroja esta encuesta siempre será muy superior a los empleos que figuran en los registros administrativos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ya que estos últimos solo incluyen a los asalariados formales cotizantes, los cuales son un subconjunto de la ocupación total. La ENCFT está diseñada para generar resultados a nivel de todo el país y recopila información de una muestra de 8,480 viviendas cada trimestre.

Las entrevistas realizadas a los miembros del hogar incluyen a todos los que estén trabajando en el sector formal inscritos en la seguridad social o desempeñando una función en el sector informal, así como los desocupados o inactivos. “Un aspecto a resaltar de la ENCFT es su precisión estadística, reflejando desviaciones promedio en condiciones normales que han oscilado en torno a un 2 %, en las estimaciones del total de ocupados formales en la economía provenientes de la encuesta al ser comparados con las estadísticas del total de cotizantes en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), salvo diferencias atípicas en algún trimestre puntual”, explicó el BCRD.

- Publicidad -

Más popular