Con entusiasmo se inicia el atípico año escolar 2020-2021

Con entusiasmo se inicia el atipico ano escolar 2020 2021
Kelly Dainely Mejía, de 11 años, mientras esperaba el inicio de clase.

Desde las 9:00 de la mañana cientos de niños en toda la geografía nacional se encontraban ayer sentados ayer frente a sus televisores a la espera de recibir sus clases desde sus hogares.

El nuevo modelo educativo, empezó con gran entusiasmo entre los maestros, estudiantes y padres y con la expectativa de adaptarse lo más rápido posible a la propuesta de enseñanza virtual definida institucionalmente en el marco de la emergencia sanitaria por Pandemia COVID-19.

Durante un recorrido realizado por de un equipo de elCaribe por diferentes planteles educativos del Gran Santo Domingo, los maestros se mostraron muy optimistas de que el atípico año escolar 2020-2021 tendrá gran éxito con la Internet, radio, televisión y material escrito (cuadernillos) como nuevas modalidades para la enseñanza.

Maestros se muestran optimistas

Para Carmen Galdis Villanueva, técnica del Distrito 10-02, hay suficientes herramientas virtuales para dar seguimiento a los estudiantes y cada una será adaptada de acuerdo a la necesidad de cada centro educativo.

Plataformas como WhatsApp, Facebook, Zoom, pizarras digitales, entre otras herramientas, fueron utilizadas durante el primer día de clases en diferentes centros educativos con el fin de dar seguimiento a las clases que los niños, niñas y adolescentes recibieron a través de las cuatro modalidades.

Galdis Villanueva explicó que los cuadernillos que los estudiantes van a ir trabajando a través del televisor, periódicamente los padres deberán llevarlos al centro educativo para que los maestros mediante una plataforma retroalimenten a los alumnos del material ya tratado.

Mientras que los maestros del centro de educación especial San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, iniciaron el año escolar con un emotivo video, el cual fue compartido con los estudiantes con condiciones especiales, sus padres y todo el personal del plantel a través de una plataforma digital.

Sobre las expectativas, la maestra de niños especiales Ulises Martínez, dijo que espera que cada quien juegue su rol, para asumir de la mejor manera esta nueva modalidad provocada por la pandemia COVID-19.

“Por ejemplo, como casi todo el mundo tiene Facebook, utilizamos esta herramienta para estar conectado con los estudiantes y a la vez con sus padres. Esperamos que los padres se sumen a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación”, informó Martínez.

De su lado, la directora de la escuela primaria San Rafael de Los Guangules, en el Distrito Nacional, Belkis Rosario, expresó que a pesar de las vicisitudes que puedan atravesar en el proceso de enseñanza con la modalidad virtual, como falta de luz o conectividad por parte de los estudiantes o de ellos mismos, se mantienen optimistas.

Dijo sentirse sorprendida de cómo los padres se han integrado al proceso atípico al que fue sometido este año escolar. “Los padres están interesados en que sus hijos estén en lo que tienen que estar, que son las clases”, enfatizó.

Padres se sienten confiados

Por otro lado, los padres también dijeron que aunque existen algunas incertidumbres sobre cómo se impartirán las clases, están confiados de que a través del tiempo va quedar claro exactamente cómo serán utilizadas las modalidades.

“Desde temprano tenemos al niño frente al televisor. Hay algunas cosas que no sabemos pero con el tiempo vamos a entender y nos vamos a adaptar a esta nueva modalidad”, expresó Ingrid de la Cruz, abuela de Jean Manuel Domínguez, quien desde las 9:00 mañana tenía sintonizado el canal 9 por donde se transmite el curso tercero de la primaria.

Asimismo, Kelly Dainely Mejía, de 11 años, con su uniforme puesto permanecía frente al televisor en espera de recibir las clases de quinto curso de la primaria que es transmitido por el canal 15.

“Yo estoy esperando que empiece la clase y por teléfono de mi mamá mi maestra nos va ayudando a hacer la clase”, expresó la niña matriculada en la Escuela Marañón I, en Santo Domingo Norte.

Grado escolar por un solo canal de TV

Para impartir las clases de cada grado escolar el Ministerio de Educación escogió un canal, a través del cual se harán repeticiones de esas transmisiones durante el día. Según el protocolo establecido sobre cómo deben recibir las clases los niños, entre estas que no estén comiendo, ni con juguetes cerca, ni acostados en sus camas ni con sonidos cerca que los puedan distraer.

La conectividad, principal dificultad

La velocidad en el intercambio de datos y la calidad de la señal de internet son las principales dificultades que los maestros de la mayoría de los planteles educativos públicos consideran a la hora de utilizar las plataformas de educación a distancia.

El equipo de elCaribe pudo observar las condiciones para transitar la propuesta de enseñanza virtual y el principal problema que enfrentan los maestro es la conectividad a las clases virtuales.

De acuerdo con la directora de la escuela primaria San Rafael de Los Guangules, Belkis Rosario, los maestros desde laptops les dan seguimiento a los 510 estudiantes matriculados en este recinto mediante el uso de las redes sociales Facebook y WhatsApp, lo que se les dificulta por la mala conexión a internet que existe.

La misma situación fue planteada por la maestra Ulises Martínez, del centro de educación especial San Lorenzo de Los Mina, quien dijo que el plantel completo no cuenta con acceso a Internet.

De igual modo, la maestra Lina Grullón, del centro educativo Marañón I, indicó que los profesores están capacitados para mediante dispositivos electrónicos, dar constante seguimiento a sus alumnos mediante grupso de WhatsApp y otras herramientas virtuales, sin embargo, dicho centro hasta el momento no cuenta con conexión.

Más popular