Con pago de residuos la DGII captaría unos RD$2,000 millones

Con pago de residuos la DGII captaria unos RD2000 millones
La institución cumplió 24 años; ayer se efectuó una misa a la que asistió Luis Valdez.

Por vía del pago de la contribución para la gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS) establecido en la Ley 225-20, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) calcula llegarán al Estado entre 1,800 y 2,000 millones de pesos al año a través de un fideicomiso.

Sin embargo, el director de la institución, en respuesta a las confusiones que tienen muchos ayuntamientos o cabildos y contribuyentes aclaró que ese no es un impuesto creado por la DGII, porque esa institución no crea impuestos, sino que los crea el Congreso Nacional, y la DGII se encarga de administrarlos. “Es un nuevo tributo, tanto para las empresas públicas como privadas, por los residuos sólidos, que luego va a un fideicomiso y que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. Lo de nosotros es solo el procedimiento para recaudar”, explicó Luis Valdez Veras, cuando los periodistas le abordaron sobre el tema, incluyendo la pregunta de en qué se invertirán esos recursos captados. El pago por el concepto citado inicia precisamente este mes de julio.

La misa y los recaudos

La Ley General sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos establece en su artículo 36 que “toda persona jurídica, institución pública o privada, sea que tengan operaciones o no, domiciliada en el territorio nacional deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, independientemente de que perciban o no beneficios”. De otro lado, el primer año de Gobierno está cerrando “súper bien”, en materia recaudadora, aseguró ayer Luis Valdez, abordado cuando acudió a la misa de acción de gracias por el 24 aniversario de la DGII en la Catedral Primada de América.

La meta en el presupuesto complementario era de 423,000 millones de pesos el pasado año, pero se cerró con 442,000 millones, es decir, con 23,000 millones por encima y este año la meta es de 485 mil millones, en principio, pero el complementario que se envió al Congreso y que está pendiente será de 546 mil millones de recaudos de la DGII.

“Vamos sobre la marcha no solo del primer presupuesto, sino también del complementario, por ejemplo, este mes de julio, al viernes, cumplimos con nuestra meta. Por encima del primer presupuesto tenemos 50 mil millones de pesos y con el complementario estamos al ras”, dijo.

Sobre esa cantidad de dinero recaudado lo atribuyó al relanzamiento de la economía y a la confianza de los sectores productivos en el Gobierno, entre ellos los empresarios.

“No hay muchos pedidos para cierre de empresas”

A Luis Valdez se le preguntó sobre la cantidad de empresas que cerró por la pandemia. Explicó que en el país el cierre de una empresa conlleva un proceso largo y tedioso y que se trabaja junto con la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Superior Administrativo con el fin de ver si se hace más fácil, porque la liquidación de las empresas conlleva una sentencia de un tribunal. “Pero no hay muchas solicitudes de liquidación”, dijo.

Más popular