CONACERD dice productos consumo masivo suben un 36.91%, ventas bajan un 33.5%.

CONACERD dice productos consumo masivo suben un 3691 ventas bajan
Antonio Cruz Rojas, comerciante.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, aseguró que las Mipymes en lo que va de año, han soportado  la subida de los precios de los productos de consumo masivo en más de un 36.91%, lo que le ha provocado bajas en sus ventas en un 33.5% en todo el país.

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«Esto sucede como fruto de los altos precios de los productos y debido a la falta de poder adquisitivo de la clase popular y los sectores medios del país a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno para mantener los programas de ayuda a los más necesitados como son: Fase 1, Fase 2, Quédate en casa, Pa´ ti y otros programas no menos  importantes», expresó Cruz Rojas.

De igual modo, dijo que realizaron una investigación entre sus socios en las 32 provincias, para evaluar el alza de los precios de los productos de mayor demanda por la población popular y consumidores medios, los cuales presentaron el siguiente comportamiento en lo que va de este año:

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En la variedad de los aceites de soya han registrado alza hasta 4 veces este año de un 33.5%, el arroz de ventas al detalle en 22.5%, los azúcares un 14%, la carne de cerdo un 54%, todos los granos enlatados de la Famosa un 36.6%, la leche líquida Listamilk un 9%.

A esta lista de productos que han registrado descomunadas alzas de precios se agregan, la mayonesa Baldón un 27%, carnes de res un 69%, Salami Induveca un 18%, Asociación de Embutidores del Cibao, (ASOEMCI) 12%, embutidos nutriciosa un 15%, sardina Brunswick plana un 36 %, sardina Paco Fish de 15 onzas un 46%, y tuna Cherry Star un 28%.

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El dirigente empresarial dijo que «para nadie es un secreto que si se generalizan alzas en los precios de los productos de consumo se generan tensiones en los consumidores de todo género, lo que los obliga a reprogramar su presupuesto de gastos, para seguir buscando nuevas opciones de precios y mientras esto sucede se generan bajas en las ventas hasta que el consumidor asume como una realidad la subida de los precios».

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«Otro factor que ha generado bajas en las ventas de las Mipymes son: desabastecimientos de productos tales como: Cervezas, ron, embutidos, víveres, viandas otras dificultades naturales de la cadena de suplidores.  CONACERD es una organización sin fines de lucro, para el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes del país», dijo Cruz Rojas presidente de CONACERD.

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