CONAVIHSIDA se suma a la política Tolerancia Cero frente al matrimonio infantil

CONAVIHSIDA se suma a la politica Tolerancia Cero frente al matrimonio

«El matrimonio infantil le corta las alas a la mujer dominicana, la hace más vulnerable y refuerza el círculo de la pobreza», dice el doctor Enrique González

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) anunció que se suma a la política de Tolerancia Cero proclamada por el presidente Luis Abinader para poner freno al matrimonio infantil y las uniones tempranas.

El cardiólogo Rafael Enrique Gonzalez Cruz, director ejecutivo, dijo que esa institución pondrá sus recursos técnicos, humanos y administrativos al servicio de la prevención de esa problemática.

“Queremos anunciar que el CONAVIHSIDA se suma a la política Tolerancia Cero proclamada por el presidente Luis Abinader para poner freno a este flagelo, que ha crecido en las últimas décadas ante la mirada indiferente de muchas instancias de la sociedad”.

La problemática del matrimonio infantil y las uniones tempranas está directamente vinculado a la del embarazo en adolescentes, por lo cual debe ser abordado con políticas públicas integrales.

“Esto es un gran flagelo social –puntualizó- que debe ser prevenido mejorando las condiciones de vida de la familia dominicana”.

El director del CONAVIHSIDA precisó que este puede ser un momento de inflexión en esa problemática y pidió a la sociedad y a toda la población ponerse de pie e integrarse a la lucha por la Tolerancia Cero.

González Cruz propuso una alianza de todos los sectores interesados en poner fin a esa situación, que incluya a instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, clubes culturales, comités amas de casas y juntas de vecinos y a las iglesias.

“La lucha por prevenir el matrimonio infantil –añadió- es una lucha de todos los sectores de la sociedad, y en ese sentido, el aporte de los padres y parientes y entorno social es fundamental”.

En su opinión, el matrimonio refuerza el círculo de la pobreza y obstruye el desarrollo de la mujer, exponiéndola de manera particular al peligro de contagio al VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y otras situaciones de salud.

“El matrimonio infantil –enfatizó- le corta las alas a la mujer, le troncha su desarrollo como persona y la inhabilita para un futuro pleno y creativo”.

El doctor González Cruz definió el matrimonio infantil como un flagelo social y considero que para prevenirlo es necesario mejorar las condiciones de vida de la familia dominicana.

Más popular