Conceden en Perú recurso de apelación a prisión preventiva de Keiko Fujimori

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial peruano concedió el recurso de apelación a la defensa de la líder fujimorista Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva por 15 meses mientras es investigada por presunto lavado de activos y otros delitos.

Así lo informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter la abogada Giulliana Loza, quien difundió la resolución del juez Víctor Zúñiga, titular de dicho juzgado y quien ordenó el reingreso a la cárcel de la política opositora hasta el 27 de abril de 2021.

“Comunicamos a la opinión pública que se ha concedido el recurso de apelación en favor de Keiko. Esperamos que se eleve el incidente en el menor plazo posible”, anotó la defensa de Fujimori.

El lunes pasado, el fiscal del equipo especial Lava Jato, a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, pidió al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que se confirme la prisión preventiva contra Keiko, según sostuvo “porque el recurso de apelación que interpuso la defensa no se dio en el plazo de tres días”.

“No lo ha presentado el día viernes, y por lo tanto debe ser declarado inadmisible la interposición de este recurso, por no fundamentación debe ser rechazada”, manifestó en declaraciones a la prensa mientras se realizaba el segundo allanamiento al local del partido fujimorista Fuerza Popular, como parte de la investigación que sigue contra la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El allanamiento al local partidario de Fuerza Popular fue autorizado por el Poder Judicial mediante una resolución que precisa que la medida busca obtener “información financiera contable” de los años 2015 y 2016, donde se incluyen libro de caja y bancos, registros de ingresos y gastos, comprobantes de movimientos bancarios, entre otros.

A Keiko Fujimori se le investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la Justicia, organización criminal, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, al haber ocultado y falseado la identidad de los verdaderos aportantes a sus campañas presidenciales, entre los que se cuentan la brasileña Odebrecht y otras empresas peruanas.

Sin embargo, la líder del fujimorismo, quien cumplió desde 2018 hasta 2019 13 meses de prisión preventiva por la misma investigación, ha insistido en que ello no constituye delito sino “falta administrativa”.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, e implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), además a las campañas electorales de otros importantes líderes políticos.

Más popular