Conceden libertad condicional a uno de los hermanos Buitrago, condenado por lavados de activos   

Conceden libertad condicional a uno de los hermanos Buitrago condenado

A uno de los hermanos colombianos Buitrago,  condenado en el 2016 a diez años de prisión por lavado de activos producto del narcotráfico, falsa identidad y uso de documentos públicos, le fue concedida la libertad condicional.

El Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís otorgó el beneficio  a Ángel María Buitrago Vacca tras este haber cumplido con más de la mitad de la pena y cumplir con otros requisitos que exige la norma.

En su decisión, el tribunal explicó que aunque Buitrago Vacca fue condenado en el 2016, tiene siete años y  siete meses en prisión, ya que en diciembre de 2012 se le impuso prisión preventiva.

Por lo que al hacer el cálculo correspondiente, su pena de diez años de prisión concluye en diciembre  de 2022, pues se le debe contar también el tiempo que permaneció en prisión preventiva.

El juez Francisco Domínguez Guerrero indicó que comprobó que se cumplen los requisitos para conceder la libertad condicional, entre los que están que el condenado ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta, pero no con  pago de la multa impuesta en su condena, la existencia de un garante el cual le garantiza un empleo y vivienda;  que Buitrago Vacca  exhibe buena conducta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís donde cumple condena.

Asimismo, que el recluso, de 47 años,  ha hecho varios cursos de los impartidos en los programas que existen en el centro penitenciario, probándose con esto que este mantiene el interés de educación y reinserción social, que se encuentra arrepentido del hecho cometido y que pide perdón.

En atención a todo esto, y otras consideraciones, el magistrado ordenó que  Buitrago Vacca pague la multa impuesta consistente en RD$1,207,000, a depositar en una de las cuentas de la Procuraduría General de la República y dispuso impedimento de salida del país.

Dispuso que Buitriago Vacca, durante el tiempo faltante para el cumplimiento de la totalidad de la pena impuesta,  deberá residir en la dirección aportada, que fue en  Juan Dolió, presentarse  mensualmente a firmar el libro registro control hasta diciembre del año 2022, fecha en que culmina la pena y abstenerse de frecuentar los lugares nocturnos y/o de expendio de bebidas alcohólicas.

Buitriago Vacca, queda bajo el patronato de su garante,  quien queda comprometido con vigilar su comportamiento e informar a las autoridades judiciales sobre el desenvolvimiento de esta.

De no cumplir con estas condiciones mediante, el tribunal podrá ordenar a petición del Procurador Fiscal correspondiente, la reintegración de Buitriago Vacca al centro penitenciario y el tiempo pasado en libertad condicional no será computado en la duración de la pena que debía cumplir.

La sentencia

Fue el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó en 2016 Buitriago Vacca y a su hermano Huber Oswaldo Buitrago Vacca a 10 años de prisión en la cárcel y a la dominicana Luisa María Abreu Colón a siete años.

Los hermanos Buitrago también fueron condenados a pagar una multa de 200 salarios mínimos, y sus bienes fueron incautados, incluyendo villas, vehículos, armas de fuego y dinero.

Los nacionales colombianos habían sido acusados de formar parte de una red internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos que logró realizar operaciones por más de 70 millones de dólares sólo en el año 2012.

Más popular