Concejo de Regidores de SDE eleva a Dirección el departamento de Cultura 

Concejo de Regidores de SDE eleva a Direccion el departamento

Santo Domingo Este. – El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), aprobó a través de una resolución elevar a la categoría de Dirección el departamento de Cultura de ese cabildo.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 24 de los 32 concejales presentes, en una sesión en la que los concejales desarrollaron una amplia agenda.

Al motivar la creación de la Dirección de Cultura, una iniciativa cuya autoría es del alcalde Manuel Jiménez, la presidenta de Comisión encargada para estudiar el proyecto, Rosa Guílamo Peguero, destacó la importancia de dicha iniciativa debido a que el municipio tiene un potencial enorme para ser desarrollado con fines turísticos y a través de la cultura podría atraer a nuevos visitantes.

Guílamo Peguero, sostuvo que al elevar el departamento de cultura a Dirección se busca profundizar el trabajo de intervención y transformación social a través de la cultura.

Explicó que la iniciativa que tiene como propósito salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial del municipio Santo Domingo Este, apegado a los acuerdos internacionales y regulados por la Unesco, con la aplicación de políticas municipales “que pongan en valor esta riqueza cultural, garantizando su protección y desarrollo de forma sostenible, que nos coloque como un destino de turismo cultural de primer orden”.

Para el alcalde Jiménez la aprobación de la Dirección de Cultura permitirá ahora “desarrollar con toda amplitud proyectos ambiciosos relacionados al arte y la cultura y los cuales beneficiarán directamente los munícipes”.

La comisión mediante un informe aprobó “que el Departamento de Cultura de este Ayuntamiento, pase a ser Dirección General de Cultura, para lograr la descentralización de la misma y de esta manera impulsaremos un mejor desarrollo para la alcaldía en materia de cultura”.

Así mismo decidió “aprobar que esta dirección de Cultura entre en vigencia y ejecución con el presupuesto que elabora esta administración para el año 2021”.

Con esta iniciativa Santo Domingo Este se convierte en uno de los pocos municipios que cuentan con una dirección de Cultura, debido a que en la mayoría de los cabildos tienen la categoría de departamento.

Otras iniciativas 

El Concejo de Regidores aprobó además el proyecto de reglamento para las compras y contrataciones públicas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), sobre el 20%, como establece la Ley 488-08 y Decreto No. 537-12.

De igual forma fue aprobado el proyecto de reglamento para la aplicación del 4% del presupuesto municipal como establece el artículo 21, párrafo D de la Ley 176-07, a los fines de que sea transparentado y efectivamente distribuido.

Otra de las iniciativas aprobada por el Concejo Edilicio está la del reglamento del Presupuesto Participativo Municipal (PPM), a los fines de que puedan ser implementados apegado a las leyes y con total transparencia.

Durante la sesión fue aprobada igualmente la ordenanza sobre el Plan de Incentivo a los munícipes para motivar la cultura de pago de los servicios de la recogida de basura y por efectos económicos causados por la COVID-19.

Más popular