Concesionarios piden rebajar a la mitad pago de primera placa

Concesionarios piden rebajar a la mitad pago de primera placa
El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, conversó con elCaribe.

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) propuso al Gobierno dar tratamiento especial a los vehículos nuevos que entraron al país antes del primero de septiembre, rebajándoles el cobro de la primera placa a la mitad.

“Con eso queremos apoyo de las autoridades. Y como los vehículos son algo específico, que permiten saber cuándo llegó cada uno de ellos, porque son declarados en la Dirección General de Aduanas (DGA), no sería una cuestión difícil de hacer”, planteó.

Desde su punto de vista, se puede aprovechar que el Banco Central ha estado otorgando facilidades para financiamiento a tasas atractivas e interés fijo, sería una cuestión de ganar-ganar-ganar, porque el Gobierno podría establecer que los autos llegados hasta el primero de septiembre y que se vendan hasta el primero de julio de 2021 tendrán ese tratamiento especial. “Se puede colocar una fecha tope para que la gente no espere para después, sino que se estimule, conociendo que hay una fecha hasta la cual puede beneficiarse y que luego de eso se va a terminar. Lo otro es que esos impuestos que el Gobierno iba a cobrar en el 2022 los estaría cobrando ahora y en vez de ir a buscar un préstamo internacional o local para financiar el Gobierno, obtiene el ingreso ahora”, explicó Enrique Fernández.

De otro lado, dijo que el comerciante, el importador, sea concesionario o dealer, gana porque liquida el inventario y no tiene la carga financiera de estar pagando intereses de un dinero que debe, porque ese inventario no se ha vendido. “Y el consumidor, conjuntamente con lo del Banco Central, recibe la mejor oferta posible de precio y facilidades de pago. Y en adición a esas tres ventajas de ganar-ganar-ganar esta medida tendría un efecto en la balanza de pago, porque los importadores mientras tengan inventarios de vehículos que llegaron antes del primero de septiembre de este año, no van a querer y van a tener la inteligencia de no querer importar más vehículos nuevos, porque los vehículos que lleguen luego del primero de septiembre tendrían que pagar el impuesto de emisión de primera placa completo. Y no van a poder competir en precio con los vehículos que ya están en el inventario y que tienen ese tratamiento impositivo”, expresó el directivo de Acofave.

Eso que plantea la organización contribuiría a desestimular la renovación de importaciones nuevas, porque no tendría sentido traer más carros nuevos cuando hay otros que se están vendiendo más baratos en el país, porque se le ha acomodado a la mitad el pago de la primera placa de emisión.

Podría ser por decreto, o por una norma de la DGII

La propuesta de Acofave podría aplicarla el Gobierno por una de varias formas: Vía un decreto, a través de una inclusión en el Presupuesto General del Estado o por una norma de la DGII.
Acofave explicó que cuando los vehículos a los que hace referencia se pidieron todavía (antes del primero de septiembre) no existía la pandemia, tomando en cuenta que los autos se fabrican, y toman hasta seis meses en llegar, después de colocada la orden.

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