Condenan a 27 años de prisión a mujer que torturó a su nieta en Costa Rica

Un tribunal de Costa Rica condenó este viernes a 27 años de cárcel a una mujer que torturó a su nieta de apenas 3 años de edad, en uno de los casos más sonados de violencia contra menores que se hayan detectado en el país en años recientes.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, provincia de San José, en el sur del país, al encontrar a la mujer de apellidos Zúñiga Jiménez como culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificado y privación de libertad.

La mujer fue detenida en marzo de 2017 luego de que un vecino interpusiera una denuncia ante las autoridades cuando se percató de que la niña estaba amarrada en una habitación.

La niña fue rescatada y hospitalizada, pues presentaba fracturas en la nariz, quemaduras de cigarrillos en el estómago y tórax, así como una desnutrición severa que le hizo perder el cabello.

Según las autoridades, la niña sufrió maltrato psíquico y físico, la obligaban a comer jabón y llegaron a azotarla con una manguera de plástico y con palos con espinas.

El relato de la niña, publicado por medios locales, indica que dormía en condiciones paupérrimas e insalubres debajo de un piso, y que como no le daban alimentos debía comer tierra y hasta sus heces.

La menor sufrió las torturas desde abril de 2015, cuando tenía 3 años de edad, hasta marzo de 2017 cuando fue rescatada tras la denuncia del vecino.

Tras su rescate, la menor ha permanecido en custodia del estatal Patronato Nacional de la Infancia.

Junto a la mujer fue enjuiciado un tío de la niña, pero los jueces decidieron remitir su expediente a un Tribunal Penal Juvenil debido a su edad.

La madre de la menor, quien también está acusada, fue declarada “inimputable” debido a que padece problemas mentales, y por ello se le realizará un proceso especial.

Más popular