Condenan a tres años de prisión a exdirectora de Fodearte por corrupción

Condenan a tres anos de prision a exdirectora de Fodearte

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este jueves a tres años de prisión aOctavia Angélica Medina Guerrero por cometer un fraude de ocho millones de pesos contra la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte).

Esto mientras estuvo al frente de la institución entre 2009 y 2010.

Los jueces Ingrid Fernández, Delio Germán y Elías Santini declararon a Medina Guerrero culpable de los hechos imputados y le impusieron una multa de dos millones de pesos como compensación al Estado dominicano.

La exdirectora de Fodearte debe también pagar las costas legales del proceso y queda inhabilitada por cinco años para ocupar cargos públicos, conforme a un documento de la Procuraduría General de la República.

El fiscal Eduardo Velázquez, quien encabezó al equipo de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) integrado por Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor, valoró el veredicto, que le otorga la primera condena en materia de corrupción administrativa en la gestión de Miriam Germán Brito al frente de la Procuraduría General de la República.

“Vamos a analizar cuando salga la sentencia íntegra, la parte motivacional de los jueces, para consultar con nuestros compañeros litigantes si procede vía recursiva o no, pero hasta el momento estamos satisfechos, máxime que es la primera condena por actos de corrupción de esta gestión”, señaló Velázquez.

Velázquez apuntó que los elementos probatorios proporcionados por el Ministerio Público llevaron al “tribunal a acoger casi en su totalidad las conclusiones que el Ministerio Público, en la audiencia de hoy”.

El fraude por el cual fue condenada Medina Guerrero ocurrió cuando ella fungió como directora de Fodearte entre los años 2009 y 2010, y alegadamente manejó alrededor de ocho millones de pesos de manera irregular.

Medina tenía en la nómina de empleados de esa entidad a sus hijos, hermanos, cuñado y otros familiares, quienes se desempeñaban en cargos como asistente personal, encargada de Recursos Humanos, encargado de cómputo y chofer.

Sobre FODEARTE

Fodearte fue creada mediante el decreto No. 3-02, como dependencia del Ministerio de la Presidencia, y tiene como objetivo coordinar la actividad artesanal nacional, además de fomentar su desarrollo y encargarse de su promoción tanto a nivel nacional como internacional.

En el tribunal fueron examinados los elementos de pruebas suministrados por el Ministerio Público y de las defensas y pudo comprobar que los hechos se cometieron como lo estableció el órgano de justicia en la acusación, que concluye con la condena a Medina Guerrero.

La lectura íntegra de la condena será conocida en este tribunal el próximo 15 de julio.

Más popular