Condenan en Cuba a siete personas con penas hasta 28 años por delitos de fraude migratorio

Siete personas fueron condenadas en Cuba con penas de entre cinco y 28 años de prisión relacionado con una trama de fraude migratorio, informó este martes el Ministerio del Interior (Minint).

Se trata de cinco hombres y dos mujeres para los que se consideran probados los delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de personas y falsificación de documentos.

Según detalló la televisión estatal, el grupo se dedicaba a extorsionar e intimidar a personas que pretendían agilizar los trámites para viajar al extranjero al ofrecerles este servicio por grandes sumas de dinero (sobre todo, dólares en efectivo).

Uno de los condenados recibió una condena de cinco años de cárcel, mientras que el resto fue condenado a entre 20 y 28 años de privación de libertad, indicó en la red social X el Minint.

El reporte precisó que los delincuentes contactaban a las víctimas por la red social Telegram, donde programaban un encuentro para entregar los documentos falsos.

Cuando las personas llegaban al lugar, los delincuentes los intimidaban con armas blancas y de fuego para robarles el dinero.

El Jefe del Área de Inspección Operativa de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, Ángel Hernández, declaró a la televisión estatal que «la vía para tramitar cualquier documento migratorio es el lugar oficial con cita previa, dígase una sede diplomática, un consulado, cumpliendo los protocolos legales».

Cuba atraviesa desde hace cuatro años una profunda crisis económica que se evidencia en un grave desabastecimiento de productos básicos y en una inflación que ha duplicado los precios en el mercado formal.

La combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en las políticas económica y monetaria han agravado problemas estructurales de la economía cubana.

Las autoridades de la isla descartaron en marzo pasado un incremento de hechos delictivos ligado a la situación económica.

En Cuba no hay datos públicos y periódicos sobre delincuencia —sobre todo con violencia—, los cuales aparecen de forma esporádica en los medios oficiales o en comunicados del Minint.

Los medios no oficiales sobre Cuba, así como las redes sociales, sí reflejan con mayor frecuencia distintos hechos delictivos, como robos con violencia y asesinatos.

EFE

Más popular