Condenan venta clandestina de carnet de prensa

Condenan venta clandestina de carnet de prensa

El gremio periodístico hizo un llamado a las autoridades policiales y al Ministerio Público para que actúen en consecuencia.

Santiago. – La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, condena la práctica deshonesta de seudo periodistas que, amparados en un carné de prensa, se han dado a la tarea de chantajear a los propietarios de empresas con denunciar presuntas irregularidades si estos no le dan dinero a cambio.

Asimismo, el gremio expresó preocupación por la denuncia de que en el sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, hay personas que comercializan carnés de prensa, por los cuales estarían cobrando la suma de dos mil pesos.

Incluso, dijo que esa mala práctica ha permitido que deliverys, motoconchistas, choferes del transporte público y privado porten el emblema de prensa, con el objetivo de desviar a las autoridades en horario del toque de queda, mientras muchos también los utilizan para otros fines ilícitos.

“Una vez más hacemos un llamado a las autoridades policiales y al Ministerio Público para que actúen en consecuencia. Nosotros como sindicato solo podemos denunciar esos casos a la opinión pública, pero quienes deben frenar esos actos son las autoridades”, explicó el SNTP en una nota de prensa.

El gremio que preside el periodista José Alfredo Espinal, aclaró, asimismo, que las personas que han estado estafando a ciudadanos y aquellos que de manera ilegal e irresponsable están emitiendo carnés no pertenecen a la institución. Explicó que los gremios de la comunicación reconocidos y amparados por la ley son los únicos que pueden emitir carnés de prensa, a los profesionales que cumplan con los requisitos que exigen las instituciones.

“Nosotros estamos preocupados por las acciones ilícitas que cometen algunos grupos de seudo periodistas, dañando la buena imagen de los gremios de la comunicación y el trabajo serio y honesto que realiza la mayoría de los miembros de nuestra institución”, expresó.

La directiva del sindicato advirtió que todo aquel miembro de esta institución que muestre una conducta contraria a los lineamientos éticos y morales será excluido, sin excepción.

En varias ocasiones directivos del sindicato se han reunido con las autoridades, donde le han manifestado su preocupación por la problemática, al tiempo que le ha solicitado que impongan el régimen de consecuencia establecido por la ley, aunque se trate de un miembro de la prensa afiliado o no al gremio.

Más popular