Conep y ANJE realizan encuentro con Adriano Espaillat y jóvenes aspirantes al Concejo Municipal de Nueva York

Conep y ANJE realizan encuentro con Adriano Espaillat y jovenes

Resaltaron la importancia de sostener diálogos e intercambios a fines de avanzar las relaciones
entre la diáspora y el país

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) organizaron un conversatorio protagonizado por Adriano Espaillat, representante del 13er distrito congresual de Nueva York ante el Congreso de Estados Unidos, en el que participaron los líderes de la comunidad dominicana Pierina Sánchez y Shaun Abreu, aspirantes al Concejo de la Alcaldía de esa ciudad por los Distritos 14 y 7, respectivamente.

Durante el encuentro, Pedro Brache, presidente del CONEP, resaltó la importancia de realizar este tipo de acercamiento con los dominicanos radicados en el exterior que están trabajando en favor de la comunidad, con el objetivo de concretar mayores garantías de derechos en torno a los principales desafíos en aspectos de carácter económicos y sociales.

Asimismo, Brache destacó que en el marco de esta visita se llevó a cabo un encuentro entre el congresista Espaillat y los jóvenes líderes con el pleno de miembros del CONEP, conformado por 57 asociaciones y 63 empresas de los principales sectores productivos y de mayor incidencia en la finanzas nacional.

Susana Martínez Nadal, presidenta de ANJE, destacó el compromiso del empresariado joven con estos líderes de la comunidad dominicana en el exterior y agregó que “desde ANJE, valoramos el involucramiento de jóvenes dominicanos destacados empeñados en mejorar su ciudad y su país.”

En el conversatorio “Líderes de la comunidad dominicana y candidatos al Concejo Municipal de Nueva York”, se debatieron distintos temas como la situación del comercio dominicano en torno a Estados Unidos, las leyes migratorias en Estados Unidos y diversos proyectos que se están trabajando desde el Congreso de ese país que impactarán a los inmigrantes y la diáspora de manera positiva.

En su intervención, el representante Adriano Espaillat resaltó que el paquete de reforma migratoria tiene varios renglones que incluyen el “Dream Act” y el proyecto de trabajador agrícola, siendo los dos primeros proyectos que está esperando que se aprueben en el Congreso. “Biden avanzó el proyecto más amplio de reforma migratoria. Este dice que, si hay una familia de extracto mixto, es decir, padre indocumentado y madre no, la madre puede recibir la ayuda”, explicó.

Mientras tanto, Pierina Sánchez indicó que el hecho de que un gobierno invierta en comunidades como la dominicana en Nueva York marca una diferencia, por lo que su orientación es buscar alternativas sobre cómo podemos lograr más recursos, resolver problemas con los inquilinos, entre otros.

De su lado, Shaun Abreu, aspirante al Concejo de la Alcaldía por el Distrito 7, sostuvo que “necesitamos una alianza internacional con los comerciantes de la República Dominicana. La unión con los comerciantes allá y de aquí sería un logro tremendo. Además, tenemos que invertir más en educación”.

Al concluir el encuentro encabezado por miembros de la Junta Directiva de CONEP y ANJE, así como por líderes de opinión, medios de comunicación e invitados especiales, Adriano Espaillat puntualizó que “25 mil de los estudiantes de la universidad pública son dominicanos. Somos el grupo más grandes inmigrantes en la ciudad de New York”.

Más popular