Confirman dos nuevos muertos por dengue y casos sospechosos de infección ascienden a 7,571

El Ministerio de Salud Pública reporta este miércoles dos nuevas muertes confirmadas por dengue, para un total de ocho fallecidos asociados a este virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti en lo que va de este año 2023.

Las autoridades también informan del registro de 823 nuevos casos sospechosos de la enfermedad durante la semana epidemiológica 36, elevando a 7,571 el total de pacientes con cuadros febriles.

El 74 % de estos casos están concentrados en 10 localidades: Santo Domingo, con 2,878 reportes; Distrito Nacional con 985; Santiago con 799 pacientes; San Cristóbal con 389; unos 369 casos en La Romana; 334 en Barahona; 302 en Sánchez Ramírez; 294 en La Vega; 269 en Montecristi y Puerto Plata con 240 pacientes sospechosos.

Los centros hospitalarios que registran el mayor número de internamientos  son: el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza con 1,086 pacientes ingresados en lo que va de año; el Robert Reid Cabral, con 686 infantes. Les sigue la Plaza de la Salud con 359 casos; el Jaime Mota (en Barahona)

 con 347 ingresos y la clínica Unión Médica del Norte (en Santiago) con 322 sospechas de dengue.

 La letalidad de la enfermedad se eleva a 0.09 %.

Etapa de meseta

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que el comportamiento del dengueenfermedad endémica en nuestro país, ha entrado en fase de meseta, con una proyección aque dentro de las próximas semanas se empiece a reflejar en la curva epidemiológica una disminución de casos.

"Cuando vemos el comportamiento del corredor endémico se puede observar que ya entramos en un período de meseta e incluso algo de descenso en la última semana del comportamiento de la enfermedad", declaró el epidemiólogo durante el encuentro semanal con miembros de la prensa.

Pérez aclaró que "seguiremos viendo casos, pero ya no con la velocidad de contagios que teníamos hace unas semanas".

Agregó que estos cambios se apreciarán "poco a poco" y no tan rápido como se evidenciaba en la curva del COVID-19.

Llama a estar atentos

El viceministro llamó a no bajar la guardia y a seguir buscando atención médica ante la aparición de síntomas: fiebre, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Por su parte, el ministro Daniel Rivera recomendó evitar la automedicación.

"Si tiene fiebre, no se automedique, acuda a emergencia", solicitó.

Ocupación en este miércoles

La directora del Hospital Robert Reid Cabral, Mabel Jones, dijo que para el día de hoy, el centro sanitario contabiliza 55 niños ingresados, representando "una ligera disminución de casos".

De estos pacientes, tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el caso del Hugo Mendoza, su directora, Dhamelisse Then, indicó que hoy tienen 106 niños ingresados.

Explicó que esta cifra "no significa ni representa que haya un incremento a nivel nacional", sino que se trata de un centro de referencia que recibe pacientes de todas las localidades del país y que cuenta con una alta disponibilidad de camas.

 

 

 

Más popular