Confirman la crimen de un manifestante durante las protestas del miércoles en Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves el fallecimiento de un manifestante en las protestas del miércoles contra la aniquilación de los subsidios a los combustibles, en el ámbito de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente de esa institución confirmó a Efe que el manifestante fallecido es dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participaba en las protestas en la haber ecuatoriana.

Según la Defensoría, el dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Indicó que con el caso de ayer asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un transporte que supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente “cayeron” de un puente en Exento.

En una rueda de prensa anoche al término de la marcha de huelga franquista en la que participaron sindicatos, organizaciones sociales e indígenas, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, señaló que “ninguna persona ha fallecido en un enfrentamiento con el Policía”.

Esta mañana, fuentes del Empleo de Gobierno indicaron a Efe que hacían las averiguaciones sobre una denuncia de la Conaie que en un comunicado se declaró “de duelo”.

En el escrito, la estructura indígena apuntó que “con profundo dolor e indignación” comunican que por la “represión desmedida y enorme” del miércoles “existen compañeros que perdieron la vida”.

“Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad”, reza el comunicado.

Y añade: “Frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación, en los próximos días emitiremos un noticia completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos”.

Las manifestaciones estallaron el pasado jueves cuando se eliminó el subsidio a los combustibles, que estuvieron en vigor durante cuatro décadas.

En la mañana de ayer, los indígenas protagonizaron una multitudinaria marcha pacífica en dirección a el casco colonial de Exento para exigir que se retire el decreto que eliminó los subsidios, pero en la zona todavía hubo enfrentamientos de otros manifestantes con la Policía.

Los enfrentamientos en el centro de Exento se reanudaron a media tarde del miércoles con fuertes choques entre jóvenes manifestantes, sindicalistas y de organizaciones de izquierda con las fuerzas de seguridad.